El paro de los transportistas de granos que comenzó este lunes por tiempo indeterminado en reclamo por la faltante de gasoil y su consecuente aumento de precios, podría generar graves complicaciones para la actividad portuaria y las terminales exportadoras, si se prolonga durante varios días. Así lo advirtieron a ON24 tanto desde la Bolsa de Comercio de Rosario como desde Servicios Portuarios S.A. y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina.
Las tres partes coinciden en que el impacto de la medida se sintió “con fuerza” este lunes, a partir de un muy bajo o casi nulo ingreso de camiones a los puertos, por lo que, ante la falta de una solución a la vista, habrá que cruzar los dedos por los stocks almacenados en las terminales para cumplir con los contratos de entrega.
Fuente de la BCR indicaron que la semana pasada había un promedio de 4.800 camiones a las 7.00 hs. en la entrada a los puertos y este lunes hubo solo 900, mientras que en muchas terminales no hubo directamente ingresos.
“Esta situación es preocupante, sobre todo por la época de mucha actividad en la que estamos, porque complica la logística”, señalaron y agregaron: “Si se extiende uno o dos días, bueno, pero si no se le encuentra una solución y las terminales agotan sus stocks, el problema puede ser grave y generar penalidades por demoras en los buques”, entendiendo que si se interrumpe el circuito de entrada y salida de buques, éstos “se van a empezar a acumular”.
En la misma sintonía, el gerente de las terminales VI y VII (correspondientes a Servicios Portuarios S.A.), Daniel Di Morelli, se refirió a un “impacto contundente” del paro, que provocó “una llegada muy exigua de camiones”.
El empresario local indicó que se habían otorgado casi 300 cupos de camiones para ayer, los cuales representan unas 9.000 toneladas de cargas granarias, y solo arribaron 29. “No nos consideramos rehenes de la situación, se entiende la medida”, sostuvo Di Morelli y añadió que “hasta ahora, por ser el primer día, no ha afectado en contratos”, pero expresó que “se va sentir si se sigue estirando en el tiempo”.
En tanto, fuentes de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas también remarcaron que en esta época de cosecha “suele haber entre cinco y seis mil camiones” y apuntaron que este lunes había solo mil, por lo que alertaron: “La molienda y los embarques siguen, pero estamos en plena cosecha y tenemos muchos barcos, con lo cual se necesita reponer mercadería, o sea que si esto se prolonga, va a afectar porque te podés quedar sin stocks”.
“Si empieza a faltar producto, se descompagina todo el line up y tenés que empezar a privilegiar productos. El primer día no cambia la situación porque hay producto almacenado, pero (de alargarse) en este momento puede llegar a tener un impacto muy alto”, subrayaron.
REDACCIÓN ON24