Los precios parecen haber tocado su piso, por lo que prontamente quedará esperar subas, cree Pablo Adreani, director de la consultora Agripac.
Para este consultor, “es indudable que hay una estructura del mercado que dijo que la baja hasta acá llegó. El productor está reteniendo mucho y vendiendo poco”, analizó para Radio Colonia.
Esta coyuntura afecta parcialmente al país. “La soja de Chicago llega devaluada a Argentina. Hay una estrategia del productor de no vender por el post 27 de octubre, pero no creo que bajen retenciones ni que haya una maxi –devaluación”, explico.
“El mercado le da una oportunidad al productor. No hay que olvidarse que quedan entre 15 y 16 millones de toneladas sin vender y es un salvavidas de plomo. Tarde o temprano la soja disponible bajará al nivel de la soja nueva”, advirtió el columnista del programa Entre el Campo y la Ciudad.
“El mercado de soja está alcista porque ven que los stocks en agosto del año que viene van a estar por debajo que el año pasado. La preocupante es la soja nueva, que cotiza a niveles de 300 dólares para abril y mayo”, agregó.
Con respecto al trigo, Adreani aseveró que “ya tuvo su primavera” y “desaparecida esa demanda, el lunes sorprende con una suba importante y ayer bajó el trigo noviembre 20 dólares; el de diciembre, 14. Los precios actuales son de fantasía también. Los que tengan trigo en noviembre tienen que vender. El mercado me está diciendo: U$S380 noviembre, U$S280 diciembre”.