De conformidad al funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia Hídrica y ante las distintas alertas e informes especiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, se realizó una nueva reunión para acordar las tareas que se ejecutarán de común acuerdo en las localidades de Sanford y Casilda (departamento Caseros). El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Rosario.
En esta ocasión, la reunión estuvo presidida por el secretario de Aguas, Fernando Mussi, y contó con la presencia del secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; del secretario provincial de Producción, Roberto Tión; del presidente comunal de Sanford, Julián Gironelli, y del Intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini; entre otros.
Mussi recordó los puntos que se habían conversado la semana anterior y detalló las conclusiones del estudio hidráulico elaborado por técnicos de la cartera. Este Informe evalúa los resultados de la modelación hidráulica de los efectos esperados sobre el Arroyo Candelaria en su tramo Ruta Nacional Nº 33 aguas abajo de la ciudad de Casilda y la localidad de Sanford.
Asimismo, hizo énfasis en la voluntad de la provincia de llegar a un acuerdo para que puedan continuarse los trabajos y recordó que se ha determinado “establecer como prioridad la protección de los cascos urbanos”.
Luego de un cuarto intermedio, las autoridades presentes firmaron un acta acuerdo con los siguientes puntos:
– Se acuerda ejecutar la limpieza del Canal “La Candelaria” en los términos descritos por el informe técnico del Ing. Navarro, desde el camino “Las Flores” hasta la localidad de Sanford. La limpieza del canal será controlada y supervisada por el Ing. Leandro Berro, única persona autorizada a impartir instrucciones al efecto.
– El presidente de la Comuna de Sanford se compromete a presentar el estudio del Ing. Julio Garello referido a la localidad de Chabás para derivar agua al Aº Saladillo.
– El presidente de la Comuna de Sanford informa que tiene el presupuesto de las compuertas que se colocarán sobre la Ruta Nº 178, por lo que se le pide que presente el presupuesto e informe al Ing. Berro, y que se lo presente al Comité de Emergencia vía Defensa Civil.
– Se continuará con las acciones previstas en las localidades de Chabás y Arequito mencionadas en anteriores actas.
– La ciudad de Casilda, a través de sus autoridades, tiene derecho a participar del control de las obras aguas arribas de Sanford, sean estas la colocación de las compuertas en Arequito, las obras en Chabás o en el Canal “Pata de Palo”.