Actividad prácticamente nula en el recinto local

Las fábricas se mantuvieron al margen del mercado, quedando la exportación como el único participante genuino de la demanda. El ánimo para cerrar operaciones era escaso.

Un exportador pagaba $ 1.850/ton con descarga hasta el sábado y otro comprador requería la mercadería en condiciones Cámara sin descarga, ofreciendo hasta $ 1.870/ton. Los valores podían mejorar hasta $ 1.880/ton para el mes de julio. El volumen intercambiado fue muy bajo.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio cotizaron en alza, ajustando a u$s 217,6/ton con 3.960 toneladas intercambiadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja interrumpieron una serie de cinco caídas consecutivas y cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos y la firmeza de la harina. Sin embargo, la caída del aceite –contagiado por el petróleo- limitó el potencial de recuperación. Los operadores prestan atención a la situación de mercado en Argentina, ante la posibilidad de que la demanda de subproductos se redirija hacia Estados Unidos en los próximos días si persisten los conflictos.

Trigo

La demanda continúa prácticamente retirada de la operatoria. Aun así, un comprador podía pagar $ 1.200/ton por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 con descarga contractual sobre Rosario, mientras que los valores caían hasta $ 980/ton grado 2 sobre terminales portuarias desde Puerto Gral. San Martín hasta Arroyo Seco. El volumen operado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, presionados por la firmeza del dólar y la evolución favorable de los cultivos tanto en Europa occidental como en la zona del Mar Negro, advirtiéndose un escenario de elevada competencia en el mercado exportador durante las próximas semanas. En Estados Unidos hay pérdidas de producción y posibles déficits de calidad en algunas regiones, aunque el impacto sobre el mercado es aún poco significativo.

Maiz

En el recinto no hubo interés en cerrar negocios con maíz y la jornada cerró sin ofrecimientos concretos de los compradores. Sin embargo, un participante de la región pagaba $ 950/ton con descarga en Rosario y otro exportador mejoraba hasta $ 980/ton grado 2, también sobre Rosario. Al igual que ayer, el volumen intercambiado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja por tercera rueda consecutiva, ante el rápido avance de la siembra en el extremo norte del cinturón productivo norteamericano y la buena condición de los cultivos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional.

Comentarios