Jornada con mucha actividad comercial en el recinto local para la soja. Las fábricas locales ofrecieron abiertamente $ 3.950/t por la mercadería con entrega contractual. Más allá de dicha oferta, no se descartaba la posibilidad de concretar negocios al valor de $ 4.000/t.
En Rofex se negociaron 6.450 toneladas, de las cuales 990 correspondían al vencimiento en julio de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 250,5/t.
Los futuros de soja ajustan la jornada en alza siguiendo la tendencia en el maíz. La incertidumbre que genera el mal tiempo sobre los operadores se junta con las enormes posiciones vendidas –netas- que poseen los fondos de inversión en el maíz, el trigo y la soja, dejando los mercados vulnerables a las coberturas de estas posiciones, como las reflejadas en los últimos días.
Trigo
Mercado con pocos cambios. La oferta disponible se mantuvo en $ 2.650/t con descarga en Punta Alvear y San Martín. En tanto, por el cereal con entrega en septiembre/octubre, la oferta se ubicó una vez más en $ 165/t sobre San Martín, ascendiendo a u$s 160/ton con descarga en noviembre/diciembre.
Pasando a las ofertas por el cereal del año próximos, el valor propuesto por la mercadería con entrega en febrero alcanzó los u$s 163/t, y u$s 165/t en marzo.
Los futuros de trigo de Chicago finalizan el día con subas por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas. En vista a lo sucedido estos últimos días, el trigo de primavera de Minneapolis termina en baja el día de hoy por toma de ganancias después de llevar varias ruedas consecutivas al alza.
Maiz
El valor de compra por la mercadería con entrega corta se mantuvo en $ 2.350/t, sobre Tambúes, San Martín y Punta Alvear. Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos con entrega desde julio a septiembre se ubicaron en u$s 140/t, ascendiendo a u$s 148/t con entrega desde octubre a diciembre.
Para el próximo año, por el cereal con entrega en febrero la oferta de compra se ubicó en u$s 156/t, ascendiendo a u$s 157/t con descarga en marzo. Para los meses de abril/mayo se propuso u$s 155/t, cayendo a u$s 152/t en junio.
Los futuros de maíz de Chicago cierran el día con fuertes subas mientras los pronósticos dictan condiciones climáticas muy adversas para gran parte del medio oeste donde se sitúa la mayor parte de la producción de maíz y soja estadounidense. Las últimas ganancias en el maíz hacen que este esté alcanzando máximos de casi un año, en donde el contrato de julio termina sumando casi 3 US$ finalizando en 151,47 US$/tn.