Tras la conciliación obligatoria por 15 días que dictó el gobierno en el conflicto que mantiene Urgara (Unión de Recibidores de Granos y Anexos), la Federación de Acopiadores emitió un comunicado con el fin de “aclarar algunas falacias” que esgrime el sindicato para ejecutar las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.
En primer lugar, la institución señala que el gremio “insólitamente, pretende incorporar el Bono Covid de $ 20.000 de manera permanente y sumarlo a los cálculos anuales de negociaciones, pidiendo un bono anual de $ 104.000, lo que traba cualquier posibilidad de acuerdo”.
La Federación recordó, a su vez, que anteriormente el bono adicional anual era una decisión exclusiva de la empresa para aquellos trabajadores que considerara, como mérito a su labor. “En los últimos años parece haberse convertido en una obligación exigible por el sindicato y que debe ajustarse de la forma que ellos pretendan”, expresó el comunicado.
La segunda razón por la que aducen intentar llevar adelante la medida de fuerza es la negativa a aplicar la “cláusula gatillo” convenida en la Paritaria 21/22 y prevista exclusivamente cuando la inflación aumenta más que el incremento salarial otorgado.
“En este caso, Urgara falta a la verdad diciendo que no lo analizamos y que no estamos cumpliendo con este punto. En todos los encuentros paritarios demostramos técnicamente que la escala salarial hasta la fecha está por encima de la inflación acumulada para el mismo período”, argumentó la Federación.
Por estos motivos, la institución que nuclea a los acopiadores indicó que “ante cualquier actitud patoteril y/o amenazas, esta Federación pone a disposición todo el conocimiento y apoyo para acompañar a los acopios en las negociaciones y/o denuncias penales que eventualmente corresponda realizar”. Y concluyó: “Rechazamos enfáticamente las presiones y cualquier tipo de agresión por parte de quienes, al no tener fundamentos, acuden a estos comportamientos ilegales”.
REDACCIÓN ON24