Numerosos trabajos mencionan a los trips como un enemigo importante en el desarrollo del cultivo, con ataques mayormente asociados a condiciones de sequía, pero también en ambientes normales de humedad como es el caso de nuestra zona en la actualidad, donde se registran precipitaciones periódicamente. Se debe monitorear cada lote teniendo en cuenta que los trips poseen coloración amarillenta y un aparato bucal raspador con el cual provocan daños en hojas.
Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) en soja
Desde el Inta Venado Tuerto informaron ademas que continúan los ataques de esta plaga en cultivos de soja en etapa vegetativa, se visualizan individuos en hojas nuevas cubiertos por la característica tela que los protege. Se sugiere monitorear con atención sojas en etapas tempranas de desarrollo, ya que los ataques en conjunto con oruga bolillera suelen ocasionar daños de importancia. En caso de decisiones de control químico se sugiere el uso de tensioactivos junto a los productos a fin de mejorar la llegada de los activos al lugar donde se encuentra protegida la plaga.
Características a tener en cuenta:
Las orugas tienen color verde claro a verde amarillento y 20 a 22 mm de longitud máxima. Son muy
activas y tejen una tela de seda envolviendo las hojas de las plantas atacadas, formando un refugio donde se esconden, alimentándose del mesófilo de las malezas y cultivos como soja, alfalfa y girasol.