A la espera de los agrodólares

“Nadie se sentará arriba de los granos esperando una devaluación posterior”, consideró Fernando Botta.

Las especulaciones y pronósticos, por estas horas, rondan en cual será la dinámica de venta de la campaña de granos gruesos. El sector agropecuario dispondrá alrededor de US$ 25.000 millones para liquidar, según las estimaciones oficiales.

Para Fernando Botta, de Agrobrokers, “hay mucha deuda pendiente, porque venimos de una campaña anterior que fue bastante mala, buena parte se hizo con crédito, por lo que ahora, hay que pagar”.

En ese sentido, el experto entiende que una primera etapa de la cosecha será de venta intensa para terminar de acomodar la situación de deuda de la campaña pasada.

“El factor que puede hacer retener es la baja del precio internacional”, evaluó. Algunos pueden esperar una recuperación de precios, pero Botta cree que en general “habrá una fluidez interesante”.

Y abona su teoría en las herramientas con las que hoy cuenta el empresario agropecuario. “Pensa que si querés, te podes asegurar una soja para noviembre de mas de 13 mil pesos; es un dato interesante que muchos productores utilizarán”, estimó.

Lo cierto es que, si aparece el financiamiento, podría darse el escenario del productor reteniendo granos. De lo contrario, si el crédito sigue sin aparecer, vender los granos es la única forma que el productor tendrá para afrontar la nueva campaña.

Comentarios