A horas de la fiesta del campo

Desde este martes y hasta el viernes, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, sobre el kilómetro 225 de la ruta 9, se realizará la undécima edición Expoagro, la mayor concentración anual de productores agropecuarios, proveedores de insumos y maquinaria, dirigentes de las diversas agrupaciones del sector, entidades financieras, expertos locales y extranjeros y, se espera, cientos de miles de visitantes, que irán a aprender, a informarse, a hacer algún negocio o a pasar el día.

También, por supuesto, estará la política. Se espera, en principio, la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifsic, y el ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile. Se descuenta que, además, irán dirigentes de buena parte del abanico político. Al menos, varios go- bernadores, ya que seis provincias decidieron armar stands propios.

Todos se sienten justificadamente atraidos por un hecho incontrastable: los brotes verdes. El campo levantará este año una cosecha cercana a los 130 millones de toneladas de granos y oleaginosas, por un valor superior a los 30.000 millones de dólares.

La ganadería viene en una franca recuperación. Las ventas de maquinaria agrícola están en alzay avanzan con fuerza las empresas orientadas a la investigación biotecnológica. En una economía que está empezando a recuperarse, el campo ya tomó velocidad y de ahí el interés de las entidades financieras, públicas y privadas, en decir presente. Diez bancos de primera línea tendrán cada uno su propio stand.

Este año confirmaron su presencia más de 350 expositores. Dicen los organizadores que “muchos de ellos tomaron la decisión de incrementar el tamaño de sus parcelas, por lo que la superficie ocupada por los stands creció en un 36%”.

 

Comentarios