90 mil camiones para transportar la producción

En la presente nota se estima el parque de camiones que transportan granos desde chacra-acopios a las terminales portuarias e industrias procesadoras en nuestro país. De acuerdo a los cálculos realizados oscilaría entre 88.000 y 90.000 camiones. También se brindan una serie de estadísticas importantes, tales como:

– El parque automotor total argentino asciende a 13.375.987 vehículos. El 4,8% son camiones o vehículos pesados; esto es, 654.215 unidades. El parque estimado de camiones que transportan granos (casi 90.000 vehículos) representaría cerca del 13% del total del parque nacional de vehículos pesados.

– De las 120 millones de toneladas de granos producidas en Argentina se estarían consumiendo en chacra aproximadamente 12 millones de toneladas. Los casi 108 millones, que salen de las chacras y acopios hacia plantas industrias y terminales portuarias, se distribuyen de la siguiente manera entre los distintos medios de transporte: a) 96 millones t a través de camión (90% de los granos); b) 11 millones t por ferrocarril (10% del total), y c) 1 millón T de granos de origen nacional por hidrovía.

– Según el Ingeniero Basadona la producción transportada por camión en Argentina ascendería aproximadamente a 480 millones de toneladas en el año. Si anualmente se movilizan 100 millones de toneladas de granos, esta cifra está representando el 20,8% de las cargas transportadas por camión en un año en nuestro país. Para transportar estas 100 millones de toneladas, se estaría utilizando el 13% del parque total de camiones de nuestro país, tal como vimos anteriormente.

La falta de información estadística en el movimiento del transporte de cargas en Argentina conspira muchas veces contra una óptima y eficiente toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como en el sector privado. En lo referido al parque automotor, nuestro país cuenta con una excelente información suministrada por el Observatorio Nacional de Datos de Transporte del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Dicho Observatorio emite datos sobre el parque automotor, con detalles por categoría, a nivel país. De ellos se desprende que el parque total argentino asciende a 13.375.987 vehículos, de los cuales el 4,8% son camiones o vehículos pesados (654.215 unidades).

Reunidos con el Ing. Juan Basadonna, reconocido profesional y uno de los mayores especialistas de transporte del país, nos preguntábamos lo siguiente: ¿cuántos de esos camiones transportan granos en Argentina? Este dato no está disponible en ninguna fuente de estadística oficial o privada y es un elemento importante para nuestro país. En realidad, no está disponible en forma pública, pero una aproximación a esa información se encuentra en las bases de datos de la AFIP. Recuérdese que en la Carta de Porte, el formulario que obligadamente tiene que acompañar el traslado de granos en nuestro país, debe figurar la chapa patente del camión o del acoplado.

Ahora bien, de las 120 millones de toneladas de granos producidas por Argentina se deben consumir en chacra aproximadamente 12 millones t. Los casi 108 millones que salen desde las chacras y acopios, llegan a las fábricas, industrias y terminales portuarias por los siguientes medios de transporte:

n Por camión llega el 90% de los granos a las terminales y fábricas. Serían aproximadamente 96 millones de toneladas. Antes de la devaluación de diciembre, el costo del flete oscilaba entre 9 y 11 centavos de U$S/tonelada/Km.

n Por ferrocarril llegarían a las terminales y fábricas cerca de 11 millones de toneladas. Aproximadamente el 10% del total. El costo del flete antes de la devaluación se situaba en 4 centavos de U$S/tonelada/Km.

n Por hidrovía ingresan a fábricas y puertos cerca de 1 millón de toneladas de granos de origen nacional. El costo del flete (antes de la devaluación) oscilaba los 2 centavos de dólar/tonelada/Km. Estos datos fueron calculados con una metodología que aplicaba hace muchos años Don Rogelio Pontón y Luis Palermo, especialistas de nuestra casa.

Ante la magnitud e importancia de la carga en toneladas que llega a las terminales y fábricas por modo automotor (entre 96 y 100 millones de tn), nos preguntamos entonces con el Ing. Basadona cuál es el parque de camiones que transporta granos en el denominado “flete largo” desde chacra-acopios a los puertos y fábricas del Gran Rosario y otras zonas de país. Ante la falta de información estadística, decidimos aplicar una serie de supuestos simplificadores para estimarla. Agradeceremos tomar con precaución nuestras estimaciones vertidas en el cuadro N°1, ya que buscamos acercarnos a una cifra que refleje adecuadamente la realidad.

Partimos de una producción transportable por camión del orden de las 100 millones de toneladas de granos anuales. Suponemos que la distancia media en kilómetros por cada viaje de camión que transporta granos desde el origen (acopio-chacra) a destino (fábricas-industria procesadora-puertos) es de 300 km. La capacidad promedio de carga de granos de cada camión la estimamos en 28 toneladas por vehículo.

Para adoptar un valor tentativo de la rotación en el uso del camión (en el flete largo) hemos supuesto que el tiempo que demora un mismo camión en realizar dos cargas sucesivas de granos es de 5,6 días.  Al mismo tiempo, suponemos que cada camión en el año trabaja 250 días hábiles.

Si un camión tipo trabaja 250 días hábiles en el año y repite la operación de carga cada 5,6 días, ese vehículo supuesto realizará 44,6 viajes en el año.

Para calcular la cantidad total de viajes en el año que realiza todo el parque nacional de camiones afectados al transporte de granos debemos tomar la carga total (100 millones de tn) y dividirla por capacidad promedio de carga de cada camión (28 toneladas). Esto nos da un total teórico de 3.571.429 viajes en el año para todo el parque automotor del país. Si a esta cifra, la dividimos por la cantidad supuesta de viajes que realiza un camión tipo en el año (44,6 viajes/año), obtendremos el Parque teórico de camiones que transportan granos en Argentina. Esta cifra asciende, en números redondos, a 80.000 camiones.

Pero el Ing. Basadona cree necesario aplicar un factor de corrección a dicha cifra para ajustar el parque teórico de camiones que transportan granos a la antigüedad, estado de la flota y necesidad de mantenimiento y reposición. Esta ajustada cifra de 80.000 unidades debería incrementarse en un 10% para considerar aquellos casos donde -por ejemplo- algunos vehículos necesitan ingresar a taller a efectuar reparaciones y por lo tanto no pueden cumplir con el indicador teórico de realizar exactamente 44,6 viajes en el año. De esta forma llegamos al “Parque estimado de camiones que transportan granos en Argentina” que oscila entre los 88.000 y 90.000 vehículos. 

Como indicáramos anteriormente, el parque total de camiones/vehículos pesados de Argentina asciende a 654.215 unidades según datos del Observatorio de la UTN. En consecuencia, el parque estimado de camiones que transportan granos en Argentina (que oscila entre los 88.000 y 90.000 vehículos) representaría cerca del 13% del total del parque nacional de vehículos pesados.

Finalmente, el Ingeniero Basadona -con una metodología propia- estima que la carga de granos transportada por camión en Argentina asciende aproximadamente a 480 millones de toneladas en el año. Si se movilizan anualmente 100 millones de toneladas de granos, esta cifra representa el 20,8% del total transportado por camión en un año en nuestro país. Para transportar estas 100 millones de toneladas, se estaría utilizando el 13% del parque total de camiones de nuestro país, tal como vimos anteriormente. 

Fuente: Juan Basadona y Julio Calzada (BCR)

Comentarios