En el año 2018, de acuerdo a datos provisorios proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de bioetanol de la República Argentina habría aumentado ligeramente en relación al año anterior (0,8%), logrando un nuevo valor máximo en los registros.
La producción argentina de bioetanol habría totalizado 1.113.781 millones de m3, unos 8.674 metros cúbicos más que en el año anterior. De este total, 585.619 m3 se elaboraron utilizando maíz como materia prima. La producción de bioetanol a base de maíz habría presentado un aumento interanual de 6,1% respecto al año anterior. En tanto, los 528.162 restantes de la elaboración de bioetanol del año 2018 se confeccionaron utilizando como insumo a la caña de azúcar, en este caso, la producción resultó un 4,5% inferior a la del año previo.
Por otro lado, las ventas totales de bioetanol en 2018 habrían sumado 1.063.868 metros cúbicos, un 1,2% por debajo del año anterior. Del total de estas ventas, 562.957 m3 correspondieron a bioetanol de maíz, y las 500.910 m3 restantes fueron de bioetanol en base a caña de azúcar.
Del análisis de la composición provincial de la producción argentina de bioetanol en el año 2018, se desprende la conclusión de que la provincia de Córdoba es la principal productora a nivel país, acaparando un 39% del producto, equivalente a 430 mil metros cúbicos. Esta provincia elabora el biocombustible utilizando maíz como materia prima en tres empresas situadas en las localidades de Alejandro Roca, Río Cuarto y Villa María.
En segundo lugar se ubicó la provincia de Tucumán, que representó el 25% de la elaboración a nivel país, o bien 280.978 m3. En esta provincia la materia prima utilizada es la caña de azúcar, cultivo de gran extensión en el Noroeste argentino. Tucumán cuenta con 8 firmas que elaboran bioetanol localizadas en Aguilares, Concepción (2), Faimallá, La Florida, Leales, León Rouges y Villa la Trinidad.
El tercer lugar en cuanto a producción pertenece a la provincia de Salta, donde se produjo el 13% del total, también en base a caña de azúcar. En esta provincia hay tres empresas, ubicadas una en Campo Santo y las dos restantes en El Tabacal.
A continuación se ubica la provincia de Jujuy, que confeccionó el 10% del bioetanol argentino, en dos compañías ubicadas en La Mendieta y Ledesma, también procesando caña de azúcar.
En la provincia de San Luis, por su parte, se elaboró el 8% del total, en una sola empresa localizada en la ciudad capital de la provincia que produce bioetanol en base a maíz.
Por último, y aportando un 6% de la producción nacional, o bien 64.185 m3, se encuentra la provincia de Santa Fe, en donde opera una sola firma localizada en la ciudad de Avellaneda que genera bioetanol a base de maíz.
En el año 2018, hubo 18 empresas que produjeron bioetanol en Argentina. De estas, 12 utilizan como insumo a caña de azúcar, y 5 maíz. Ocho firmas producen el 83,5% del bioetanol nacional.
Las 8 empresas que producen el 83,5% del bioetanol argentino son: Aca Bio Cooperativa LTDA, situada en Villa María (Córdoba); Promaíz S.A., de Alejandro Roca (Córdoba); Alconoa S.R.L. (subsidiaria de Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L.), ubicada en El Tabacal (Salta); Compañía Bioenergética La Florida S.A, de La Florida (Tucumán); Bioetanol Río Cuarto S.A., de Río Cuarto (Córdoba); Diaser S.A., de la ciudad de San Luis (San Luis); Bioledesma S.A. de Ledesma (Jujuy); y Vicentín S.A.I.C., de Avellaneda (Santa Fe).
En base a lo publicado en la Disposición 35/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta (actualmente del 12%) quedó fijado desde el mes de mayo de 2019 en $ 23,409 por litro, mientras que el bioetanol a base de maíz se dispuso en un precio de $ 21,270 el litro.
De esta manera, entre enero y mayo de 2019, el precio del bioetanol a base de caña subió un 5,3%, mientras que aquel a base de maíz aumentó un 5,2%. Al igual que en el caso del biodiesel, cuyo precio aumentó un 4,9% de enero a mayo, la actualización de precios parecería ser insuficiente, quedando rezagada respecto a la inflación registrada en los últimos meses.
Fuente: BCR