En el marco de la Ronda de Negocios Internacional de Agropartes de Marcos Juárez, se concretaron 120 entrevistas de negocios. En esta oportunidad, el portal Maquinac dice que más de 30 empresas nacionales vinculadas al sector agropartista mantuvieron entrevistas con seis importadores extranjeros. Los empresarios representaron a diferentes países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Entre las empresas nacionales, participaron firmas Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La Ronda de Negocios tuvo lugar en el marco de la primera Exposición de Proveedores de la Industria Metalmecánica y Agropecuaria, EXPIMA. Esta feria se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto en el predio de La Cantera, en Marcos Juárez.
Respecto a las posibilidades de negocios, Antonio Wagner Silva Zachow, representante de la empresa brasilera Agron NZ Comercial Agrícola, afirmó: “En el corto y mediano plazo tenemos posibilidades de concretar compras a los productores de tecnología agregada. Nos interesó en particular el monitoreo satelital”, informa el portal Maquinac.
En tanto, Verónica Bustamante Burgos, de la firma chilena Agro Parts, comentó: “Los productos que considero de interés para mi empresa son dos. Uno es de una fábrica de parabrisas. El otro producto es para la actividad minera, son unos estanques de polietileno que sirven para almacenar agua y que pueden resultar muy bien”.
Por su parte, Diego Vargas, representante de Mecanos SACI, de Ecuador, evaluó: “Considero que hay oportunidades importantes en este gran negocio. Hay varias empresas con las cuales vamos a trabajar en el corto plazo. A nuestro primer pedido lo vamos a hacer a Montecor, nos interesan algunos de sus productos”.
Experiencia, innovación y valor agregado en las empresas argentinas. Los importadores latinoamericanos resaltaron algunas de las características más relevantes de las firmas nacionales. José Florian Morales, de la firma Champion Perú, detalló su interés: “He visto fumigadoras, porque allá tenemos árboles frutales y se pueden usar. También una cortadora de alfalfa para terrenos pequeños y una mezcladora de mijo para poder suministrar los alimentos a los animales”.
Diego Vargas, de Ecuador, destacó que aunque compran a muchos países buscan proveedores argentinos porque “hay productos que Argentina hace muy bien”. Sobre la producción del sector, rescató la “experiencia en siembra de maíz, en granos en general y en temas de ganadería como conservación de alimentos y forrajes”.
El portal Maquinac, especializado en maquinaria agricola, dice que en sintonía con estas afirmaciones, el importador brasilero Antonio Silva Zachow, subrayó como particularidad de la producción local “que se puede encontrar en un solo producto dos o tres funciones, cosa que no sucede en Brasil, donde hay un producto para cada función”.
A su vez, el empresario chileno Patricio Briones Burgos encontró en esta ronda de negocios una bolsa para guardar agua “que es un producto que estaba buscando años atrás y sólo lo fabricaba una empresa de Francia”. Sobre esta novedad, agregó: “Encontrar acá a un productor argentino que esté trabajando en esa línea tan innovadora me pareció muy interesante”.