El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el avance de cosecha es del 70% y los resultados que se están viendo en los rindes del oeste del país en maíces tardíos y de segunda están por encima de las expectativas. Es factible que haya un ajuste positivo en la producción de maíz cerca del cierre de la cosecha. La cosecha está muy cerca de acercarse al resultado del ciclo pasado, el récord de 51,5 Mt.
Por ahora se mantienen los guarismos estimados en mayo, con un rinde nacional de 82,4 qq/ha y un área destinada a cosecha comercial de 6,2 M ha. En un ciclo con lluvias tan acotadas —solo llovió en casi 2 de los 6 meses que dura su desarrollo— el comportamiento que ha tenido el cultivo este año es impresionante. La tecnología de punta aplicada logró sacarle el máximo provecho a las extremadamente oportunas y precisas lluvias de enero y febrero.
Final de campaña para soja, a pesar de la sequía la soja alcanzó 50,7 Mt
Sólo restan lotes aislados por cosechar en el sur de la región pampeana. Esta campaña de la oleaginosa duramente marcado por una intransigente falta de agua al principio y al final del ciclo deja un rinde nacional que está en un quintal por encima de la media de los últimos 5 años: 30,5 qq/ha. De todas maneras, el impacto en área no cosechada ha sido por demás de elocuente con 580 mil ha malogradas. En general se trataron de lotes de soja de segunda. El área de soja total en este ciclo ha sido de 17,21 M ha, obteniéndose 50,7 Mt a escala nacional.