Continúa la rueda local con una muy buena demanda de las fábricas de la región, dando lugar a valores de compras superiores y mayores transacciones comerciales.
Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 4.300/ton por soja con descarga inmediata, valor que contaba con margen de mejora por lotes significativos. En tanto, por soja de la nueva campaña, el valor ofrecido fue de u$s 270/ton.
Los futuros de soja fábrica con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 294,2/ton, en alza u$s 6,2/ton respecto del ajuste anterior.
En el mercado de Chicago los futuros de soja lograron alcanzar un saldo positivo para la jornada a espaldas de un dólar algo debilitado. El incremento de la demanda de exportación y la confirmación de un recorte de un punto porcentual en la condición buena a excelente de los cultivos norteamericanos – en línea con lo previsto – otorgaron firmeza a los contratos del poroto.
Trigo
El segmento disponible se negoció a $ 2.450/ton condiciones cámara sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidades de dicho valor alcance los $ 2.500/ton por lote. En posiciones de cosecha nueva las referencias quedaron en u$s 160/ton sobre Puerto Gral. San Martín, entrega enero y febrero.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron nuevamente a la baja, con el USDA reportando la cosecha del trigo invernal como finalizada en un 45% al día domingo, por encima de la media de las últimas cinco campañas y lo esperado por los analistas. No obstante, el organismo recortó sensiblemente (en cuatro puntos porcentuales) la condición buena a excelente del trigo de primavera norteamericano, dejándola en un 72%.
Maiz
Hoy se pagaron $ 3.000/ton, con entrega hasta el 01 de julio sobe Timbúes, mismo valor por la mercadería con entrega hasta el 4 del mismo mes sobre Puerto Gral. San Martín.
Los valores para la entrega extendida desde julio a septiembre alcanzaron los u$s 167/ton, y desde octubre a diciembre subieron hasta los u$s 172/ton. Por el cereal con entrega en febrero y marzo del año próximo, el precio ofrecido fue de u$s 160/ton sobre Timbúes.
En Rofex no se realizaron negocios con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron la rueda a la baja, con la leve reversión registrada por el dólar siendo insuficiente para hacer frente a la mejora de las expectativas con respecto a la condición de cultivos. El USDA dejó sin cambios el porcentaje de cultivos de maíz en estado bueno a excelente, cuando en promedio los analistas descontaban un recorte de dos puntos porcentuales en dicho guarismo. No obstante, no ceden los temores climáticos de julio, con previsiones de climas que se acercarían a los 38° hacia fines de la semana próxima en el Cordón Maicero.