Desde la trabada red de comercialización de productos no tradicionales, pasando por un esquema de asistencia financiera diferencial, hasta nuevos mercados, producciones orgánicas y agroecológicas; todos los encuentros de capacitación e intercambio que se realizaron en el marco de la Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas e Intensivas, plantearon la necesidad de avanzar en las áreas perimetrales de pueblos y pequeños municipios para conformar mercados de producción y comercialización directos, del productor a la mesa de los consumidores.
Una forma de bajar costos y elevar el valor de estos productos, remarcando que son una necesidad para la alimentación del nuevo mundo, por los beneficios que otorgan al medio ambiente y por lo que significan sus alimentos para la salud humana.
En Fespal, el Mapo anunció la creación de su región litoral, que tendrá su sede en Rosario, aunque integrará las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, El objetivo principal será generar capacitación para la toma de conciencia en temas vinculados a la salud y protección del planeta.
En principio, se abordarán muchos puntos que se plantearon en la Jornadas sobre Producciones Orgánicas y Agroecológicas organizadas con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
Es decir, buscar mecanismo que impulsen a la biodiversidad productiva, resguarden la calidad del agua, eviten la erosión de los suelos, eliminen esquemas productivos de monocultivos y alienten a los productores no tradicionales hacia el registro productivo con trazabilidad certificada.
Una etapa que será focalizada en una región circundante a los 300 kilómetros de la ciudad de Rosario, donde esta organización detectó una gran cantidad de productores interesados en producir orgánicos sobre áreas con restricciones periurbanas.
RECLAMO ABIERTO. En Chabás, el núcleo más importante de proyección que tuvo la región en los últimos años, se dio partir del desarrollo de muchos emprendedores y la generación de trabajo y producción.
Tanto, que Fespal se ha transformado en la segunda muestra más importante del país en el rubro de producciones no tradicionales. “Queremos discutir proyectos de ley que nos favorezcan como comunidad de productores que priorizamos una mirada hacia lo manual y artesanal por encima de un consumo desmedido y sin control”, subrayó el presidente comunal Osvaldo Salomón.
Al mismo tiempo, el reclamo por políticas públicas impositivas y crediticias especiales fue otro de los pedidos que dejó pendiente Fespal como pilar primordial hacia los próximos años.
“Estamos trabajando por la reformulación de las aplicaciones fitosanitarias, recuperar hectáreas para nichos productivos orgánicos, agroecológicos y la generación de espacios en universidades para fortalecer la capacidad de estas producciones”, remarcó Héctor Busilacchi, director técnico de Fespal.
A su tiempo, el gobierno de Santa Fe propuso la generación de 200 mil nuevos puestos de trabajo rural en los próximos años, acompañados de infraestructura y desarrollo para los pequeños y medianos productores e industriales.
“Estamos estudiando potenciar la generación de valor e industrialización de toda la actividad primaria y de aquellas regiones que se destacan con identidad productiva. También, hemos analizado los errores en asistencia crediticia y creemos que es necesario exigir al Nuevo Banco de Santa Fe que cumpla mejor con los empresarios y productores, acorde a los requerimientos oficiales de la provincia”, remarcó el senador Miguel Lifschitz.
A priori, se trabaja en la conformación de un pool de bancos cooperativos, incluidos el Municipal de Rosario para ofrecer alternativas de financiamiento con una mirada más social y a la medida de este tipo de producciones. Por ahora, el compromiso lo tomaron el Coinag, Bica y muchas mutuales de la región.