Con un 60% de las sojas de primera llegando al máximo tamaño de semillas, y nuevas lluvias que abastecen de agua al llenado de los granos, los rendimientos van en ascenso. Hay excelentes chances de que la región núcleo se alce con 40 qq/ha de promedio. Un 60% de los cuadros se los clasifica como excelentes a muy buenos.
Sin embargo, las altas temperaturas y la abundante humedad mantienen en vilo a los cultivos por la proliferación de enfermedades. Por delante acecha una semana donde se acentuará el carácter de clima subtropical, mayores temperaturas y más carga de humedad, provocarán chaparrones y lluvias muy erráticas. Por el momento los hongos se mantienen en bajos niveles, aunque ya mancha ojo de rana muestra un fuerte grado de avance en estos últimos quince días. Pero las condiciones ambientales serán aún más predisponentes y podrían poner en jaque la buena campaña sojera.
Fuertes lluvias que se mantuvieron al margen del norte bonaerense
Mosaico de situaciones en soja de segunda
Cuadros que van desde estados vegetativos hasta inicios de formación de semillas marcan la gran disparidad de situaciones que han dejado las diferentes fechas de siembra. Esa misma brecha también se marca en las condiciones de los cuadros, porque son las más adelantadas las que se corresponden con las mejores condiciones: un 37% se encuentran excelentes y muy buenas condiciones, un 42% buena y un 21% regular. Estas últimas están asociadas a lotes que quedaron bajo agua. Hay temor por los riesgos de heladas de abril en los cuadros que vienen en el pelotón de los atrasados. (GEA)