4 millones de pesos en defensa del trabajo agrario

El campo es un lugar que históricamente concentró gran parte de la producción y el trabajo a nivel nacional, que agrupa una amplia diversidad de realidades, actores y actividades. Desde el 2011, a partir de la vigencia de la Ley nº 26.727 “Nuevo Régimen de Trabajo Agrario”, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (ReNaTEA), dirigido por Guillermo Martini, ocupa un rol protagónico tanto en la garantía de los derechos de quienes trabajan en dicho ámbito como en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Actualmente, están inscriptos en el ReNaTEA 146.895 trabajadores y trabajadoras y 11.388 empleadores, de las más diversas producciones, que aportan al Registro, conformando a la fecha un fondo de más de 77 millones de pesos, cuyo principal destino es el de garantizar y respaldar la seguridad social de esta población.

Desde el 2012, en Santa Fe, ya son 8479 los trabajadores y trabajadoras agrarios registradas, que manifiestan distintas problemáticas como los empleos estacionales, determinados por los ciclos productivos, las condiciones forzadas y recurrentes situaciones de insalubridad en numerosos casos y el avance del desarrollo tecnológico que requiere de trabajadores cada vez más calificados.

Para hacer frente a la disminución estacional del empleo, se destinaron durante 2015, $832.560.-, en el marco del Programa de Inclusión Socioproductiva para Trabajadores Agrarios (PISTA), en las localidades de Bigand y Maria Teresa. Según Martini, el PISTA se instala en un contexto donde: “el trabajo rural en Argentina se está reconvirtiendo y tenemos que tener salidas sustentables para ese tipo de trabajadores que se van quedando progresivamente sin trabajo”.

Este Programa incluye a 57 trabajadores y trabajadoras que están actualmente trabajando o en la instancia del diseño de proyectos de desarrollo productivo-alimentario, con propuestas de inserción e impacto en las economías locales.

Sumando respuestas a las situaciones de períodos transitorios de empleo en el ámbito agrario, se destinaron en el mismo año, en el sur de la provincia de Santa Fe $1.215.977.- en Seguros por Desempleo, una prestación económica mensual, que alcanzó a 268 personas. Cabe destacar que el seguro por desempleo otorgado por ReNaTEA, suma también las asignaciones familiares que brinda la ANSeS a todos los desempleados; mientras dure la prestación la familia goza de cobertura social.

Por otro lado, en 2015 aumentó significativamente el seguro otorgado al trabajador agrario y su familia en caso de fallecimiento de alguno de sus integrantes. Más de 1 millón y medio de pesos fueron entregados en 58 solicitudes durante el 2015, con el objetivo de aportar una ayuda ante estas dramáticas situaciones. Sumado a estas prestaciones, ante las inclemencias climáticas que transcurrieron durante el año, también se asistieron a 200 trabajadores agrarios afectados por las inundaciones de 14 localidades del sur de Santa Fe, alcanzando más de $ 250.000.- aportados.

Atendiendo al desarrollo tecnológico del campo y el impacto que ello tiene en la mano de obra agraria, el ReNaTEA implementó más de 40 cursos de capacitación, donde se formaron algo más de 800 personas. De ellos, 521 jóvenes recibieron el PROGRESAR Agrario, como una prestación para motivar la formación de las juventudes agrarias. Estos cursos fueron posibles a partir de la articulación institucional entre el Registro con el INTA, la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el Centro Agropecuario de Las Parejas (CALPA) y numerosos municipios y comunas.

En las localidades rurales, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores agrarios, el ReNaTEA elabora proyectos en conjunto con escuelas rurales, esperando alcanzar 7 instituciones educativas beneficiarias en el cierre del año de San Genaro, Las Rosas, Centeno, Carmen, Tortugas y María Teresa. El Fortalecimiento de Escuelas Rurales del ReNaTEA en el sur de la provincia alcanzaría a $ 259.064.- destinados al desarrollo y creación de viveros, huertas, bibliotecas y capacitaciones para niños y docentes.

La fiscalización de los establecimientos agropecuarios y la situación de sus trabajadores, es también otra de las acciones llevadas adelante por el ReNaTEA, relevando en lo que va del año, 26 establecimientos, con más de 300 trabajadores de la producción avícola, ganadera, láctea, hortícola, porcina y de acopios.

En conclusión el ReNaTEA apunta a la inclusión y la seguridad social no sólo de las trabajadoras y trabajadores agrarios, sino que contempla a toda su familia, con la implementación de estas líneas de desarrollo que visibilizan y potencian el papel de estos trabajadores en el campo argentino.

Comentarios