37% de las cargas nacionales por camión son granos

El Gobierno Nacional que finalizó su mandato diciembre de 2015 elaboró un Plan Federal Estratégico de Transporte, Movilidad y Logística en la órbita del Ministerio de Interior y Transporte en ese mismo 2015. Ese documento brinda algunos datos estadísticos muy interesantes sobre la situación actual del transporte automotor en nuestro país, que creemos vale la pena rescatar en el presente artículo.
 
Para comenzar, la red vial de la República Argentina puede dividirse en tres grandes grupos, según su jurisdicción: una red primaria nacional, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; una red secundaria provincial, a cargo de las vialidades provinciales, y una red municipal o comunal. Entre las tres totalizan unos 500.000 kilómetros de rutas y caminos, de los cuales 40.000 son rutas nacionales, algo menos de 200.000 rutas provinciales y 260.000 municipales y comunales. 
 
Además, según se cita de un trabajo del Consejo Vial Federal, de un total de 238.000 km relevados de redes primarias y secundarias, sólo 81.000 (34%) están pavimentados, 42.000 km (18% del total) tienen algún tipo de “mejora” como suelos de grava, ripio o cierta estabilización, mientras que los 115.000 km restantes (casi la mitad; 48%) son caminos de tierra. 
 
Por otro lado, respecto de la tipología de la red nacional, se cuentan 33.800 km de caminos de dos carriles indivisos (rutas), 1.100 km de autopistas y 1.700 km de autovías. De ese total, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas. En el 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio, mientras que el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo. De acuerdo a la normativa vigente el ancho de las rutas nacionales contempla la calzada principal y las banquinas, mientras que la falta de banquinas pavimentadas en vías altamente transitadas y con una importante participación de vehículos pesados es una de las cuestiones más críticas en lo que hace a la seguridad vial.
 
El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, indicó recientemente que es intención de ese organismo que los 40 mil kilómetros de la red vial nacional sean administrados en tres partes: un tercio será concesión con peaje, un tercio operará y mantendrá el sector privado y el tercio restante estará a cargo de Vialidad Nacional. El Gobierno Nacional presentó además un nuevo plan de seguridad vial cuyo objetivo es construir en los próximos cuatro años 2.800 kilómetros de autopistas y otros 4.000 kilómetros de rutas seguras (más anchas y con banquinas asfaltadas). El plan, que demandará una inversión de 200.000 millones de pesos, generaría unos 35.000 puestos de trabajo. Se llevará a cabo, además: a) un plan de repavimentación y obras especiales; b) se trabajará en señalamiento y en control de sobrepeso de cargas en las rutas; c) se intentará evitar los cruces a nivel, impulsando la construcción de puentes e intercambiadores.
 
Pero volvamos al informe del Plan Federal Estratégico de Transporte, Movilidad y Logística Considerando que en nuestro país entre el 90% y el 95% del total de toneladas transportadas se realiza fundamentalmente por modo carretero, se estimaron en el citado Plan las matrices origen-destino de un conjunto de 90 productos principales, divididos a su vez en 6 grandes grupos según el tipo de mercancía transportada, con el fin de analizar las características del flujo automotor de cargas en nuestro país en términos de distancias recorridas, tipos de productos transportados, recorridos efectivos y principales zonas productoras y receptoras de tráfico. Los principales resultados vinculados a volúmenes y distancias recorridas se resumen en el Cuadro 1, mientras que el mapa que se adjunta grafica el flujo nacional de transporte del subgrupo “Granos”, específicamente. 
 
 
El transporte automotor de cargas en Argentina trasladaría anualmente un total de 368,6 millones de toneladas, computando cargas de distintos tipos de productos como carnes, granos, industrializados, minería, regionales, semiterminados y combustibles. La producción de granos transportada por camión ascendería a 137 millones de toneladas anuales, lo cual equivale al 37% del total de cargas nacionales anuales que se transportan con este medio que utiliza la red vial.  
 
En toneladas equivalentes los camiones transportarían cerca de 408 millones de toneladas (ver cuadro N°1). Especialistas privados estiman la carga total nacional transportada por camión en valores más elevados que el informe oficial. Según el Ingeniero Basadona la producción transportada por camión en Argentina ascendería aproximadamente a 480 millones de toneladas en el año. 
 
El Ministro Guillermo Dietrich en el mes de marzo de este año sostuvo que el objetivo del gobierno nacional es que en los próximos 10 años el transporte de carga crezca un 40 por ciento y que de las actuales 430 millones de toneladas anuales transportadas se pase a 600 millones de toneladas por año. Reconoció que el 95 por ciento de las cargas en el país es transportada por camiones y que los ferrocarriles transportan el 3,4 por ciento de la cargas. 
 
En otro orden, el Plan Federal recalca que si bien la información primaria sobre la composición de la flota del transporte carretero de cargas no es generalizada, pública y fiable; la flota camionera en Argentina ascendería, aproximadamente, a un total de 700.000 unidades de más de 3,5 toneladas de capacidad. En esta cifra se suman tanto las que corresponden a empresas de transporte y brindan servicios a terceros como a las unidades que operan para uso propio en distintos establecimientos productivos. 
 
En el Informativo Semanal de la Bolsa N° 1744 de fecha 5/2/2016, con el Ingeniero Juan Basadona en una nota titulada “Cerca de 90.000 los camiones transportan granos anualmente a las fábricas y puertos” indicábamos que el parque automotor total argentino ascendía a 13.375.987 vehículos, de los cuales el 4,8% eran camiones o vehículos pesados: 654.215 unidades.  
 
El Plan Federal indica que de esas 700 mil unidades, aproximadamente un 60% corresponde a unidades utilizadas para uso propio y el 40% restante a empresas de transporte, notándose que la estructura de la flota es muy distinta entre ambos segmentos ya que a medida que aumenta la capacidad de carga disminuye la presencia del transporte propio. El Cuadro N°2 resume la estructura del parque vehicular en base a estos elementos. 
 
 
 
Finalmente, el Cuadro N° 3 muestra la antigüedad del parque vehicular diferenciando entre las unidades que componen la flota propia de los establecimientos productivos y las que sirven a terceros, notándose que la edad promedio es siempre más alta entre los primeros.
 
 
 
Como puede verse, el parque de camiones para transporte propio tiene una antigüedad promedio de 18 años, en tanto que el parque utilizado para transporte de terceros a nivel interjurisdiccional es de 10,2 años. El usado para terceros en tráficos provinciales es algo más viejo: 11,2 años. En este tema el Ministro Dietrich indicó recientemente que el Gobierno alentará la renovación de esos medios de transporte a través del otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada.
 
Fuente: BCR
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