Luego del pedido por parte de diferentes dirigentes de San Rafael, en el boletín oficial salió publicada la declaración de la “emergencia agropecuaria” para diferentes puntos de la provincia, entre los que se encuentra este departamento.
En este sentido, se promulgó el decreto del gobernador Alfredo Cornejo que destaca la declaración de emergencia tras los daños producidos por los accidentes climáticos en la provincia.
La propuesta rige para predios rurales que sufrieron pérdidas significativas en sus cultivos sobre la base de denuncias por heladas y granizo.
En Emergencia Agropecuaria se consideran las propiedades con daños de entre el 50 y 79%, mientras que en situación de “Desastre” están aquellos que tienen pérdidas del 80% en adelante.
En San Rafael todas las zonas productivas presentan fincas con estado de desastre o emergencia. Los distritos alcanzados son 15 en total, entre ellos Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, Ciudad, Villa 25 de Mayo, Cuadro Nacional, Real del Padre, Villa Atuel, La Llave, Las Malvinas y Monte Comán.
Hay que destacar que ambas declaraciones abarcan el periodo comprendido del 6 de septiembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018, agrupando a todos los que sufrieron grandes pérdidas esta temporada con el objetivo de avizorar lo que sucederá a futuro.