20 milímetros para arrancar

La semana presentó montos de lluvias muy dispares. Mientras el centro de baja presión generó lluvias en la porción sudeste con acumulados que superaron los 50 mm, en el noroeste casi no se registraron lluvias. Se destaca Baradero que recibió 58,4 mm. Esta situación ambiental errática generó que la siembra de maíz registre un escaso avance.

En el sur de la zona núcleo esperan que se oree el suelo, mientras que al norte esperan unas lluvias para empezar y/o continuar con las siembras. La temperatura tampoco deja de ser protagonista por la gran amplitud térmica. Las máximas llegaron hasta 28 y 30 °C, superando los promedios normales para la época. A la vez, las mínimas cayeron por debajo de los valores históricos de septiembre, con 3 y 5 ºC. Estos bajos registros generan temor a la hora de enfrentar los lotes con las sembradoras. Los pronósticos no juegan a favor de la siembra. Indican que no habría lluvias por lo menos por una semana.  

El trigo pelea la falta de agua y las enfermedades

Un 25% del área triguera está elongando sus tallos y se incrementa la demanda de agua. Si bien cuenta con agua en profundidad, la superficie se está secando en el oeste y norte de la región, con cada vez más casos puntuales se suman marcando los síntomas del déficit hídrico. Las enfermedades de hoja, como mancha amarilla, septoria y pústulas roya, comienzan a asomar desde las hojas basales. Hay necesidad de aplicaciones solo en casos puntuales. A pesar de todo, el trigo bien cargado de nitrógeno, mantiene muy buena a excelente condición en el 68% del área. (GEA)

Comentarios