La tasa de estadística es una tasa de servicios que existe históricamente en Argentina desde hace más de 30 años. En los últimos 15 años estuvo al 0.5% para todos los productos importados que fueran a ser consumidos en territorio argentino.
El gobierno nacional, a través de un decreto, llevó esa tasa al 2,5%, y mediante un artículo, estableció que la excepción de lo que es un bien importado para ser industrializado en Argentina y re exportado, también va a pagar. Por lo tanto, el poroto de soja que viene de Paraguay y Brasil, que históricamente importa nuestro país, va a pagar el 2,5%
“Esto siempre fue exceptuado porque fue un producto de exportación; y es generarle un impuesto adicional a un producto que se va a exportar. Una vez mas se penaliza la exportación”, se lamentó Gustavo Idígoras, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
En declaraciones a los medios, indicó que “estamos haciendo presentaciones para solicitar la revisión de esta medida, que entendemos es transitoria hasta diciembre de este año”. Sin embargo, los planes de compra de poroto de soja para industrialización han sido establecidos y se están ejecutando contratos.
“Toda mercadería que arribe a partir de ahora a los puertos del rio Paraná deberá pagar 2,5%, no menos de 125 mil dólares por barcaza, lo que va a generar un efecto en el precio de la soja en Argentina, ya que se trata de un impuesto más”, se lamentó el dirigente.