Las entidades que nuclean a las agencias de viaje se encuentran en estado de emergencia y alerta por el desplome de las ventas de paquetes al exterior tras el recargo de 30% para la compra de dólares y transacciones con tarjetas en destinos turísticos internacionales.
“La actividad está totalmente paralizada, son muy pocas las ventas que están realizando las agencias para destinos al exterior. Hay estado de emergencia y alerta en las entidades, que están trabajando para revertir esta situación”, advirtió a ON24 Mariela Latinista, directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV).
La dirigente empresarial recalcó que la medida del Gobierno “fue un cimbronazo” y en ese sentido apuntó que “uno de los mayores problemas es que este impuesto cayó justo en el comienzo de la temporada”. “Si hubiera sido en abril, nos hubiese permitido pensar estrategias de venta para la próxima temporada, pero el fuerte nuestro son estos meses”, afirmó y agregó que: “Hay mucha gente que espera el aguilando para hacer su viaje y terminar de pagarlo sobre la fecha. Hubo gente que se quedó con hoteles comprados y no pudo sacar el aéreo”.
TURISMO INTERNO, EL FUERTE
Latinista explicó que quienes decidieron vacacionar “se volcaron totalmente a viajar dentro del país”, donde indicó que los precios de los paquetes para la costa argentina “no subieron”. Por ejemplo, puntualizó, “7 noches en Mar del Plata con media pensión sale $ 12.000”.
“El turismo internó fue muy bueno, se reflotó el trabajo de hoteleros y demás rubros”, resaltó. Respecto al año pasado, apuntó que aumentaron destinos como Pinamar, Mar del Plata, Gesell y añadió que mientras en 2019 se había vendido un 70%, “este año estamos hablando de casi 100% de ocupación en hoteles, departamentos y casas”.
En tanto, la caída de la demanda de viajes al exterior se estima en un 70%. “Hay mucha gente que a esta altura, incluso, estaba reservando su pasaje para el resto del año y ahora no se está reservando nada. Incluso, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Perú está todo paralizado”, enfatizó Latinista.
BUSCARLE LA VUELTA
“Hay que empezar a buscar de nuevo la fuente de trabajo dentro de los destinos nacionales o el miniturismo para mantener los empleos tanto en las agencias pequeñas como en las mayoristas”, sostuvo la directiva de ARAV, consultada sobre qué estrategia están pensando ahora las empresas para hacer frente a esta situación.
“Se le está buscando la vuelta”, explicó y señaló que, además de tratar de enfocarse en otras modalidades de turismo para ofrecer, también están analizando con los bancos la posibilidad de implementar planes de financiación sin interés.
REDACCIÓN ON24