Aerolíneas Argentinas extenderá interinamente la función del actual gerente de operaciones de la compañía, Gustavo García Lemos, hasta que se designe a su reemplazante, logrando de esta manera que la compañía enfrente el cese de sus servicios ante la ausencia de un puesto clave.
El gerente de operaciones tiene bajo su responsabilidad toda la flota y es el nexo con el organismo contralor de la actividad aérea, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que de haber sido efectivizada esta dimisión y con esa posición acéfala la empresa no podría operar.
De acuerdo a los estatutos el gerente de operaciones debe ser un piloto y si es piloto en funciones estar afiliado a APLA, el gremio que conduce Pablo Biró. El dirigente gremial es quien le pidió la renuncia al actual gerente y mantiene vigente un conflicto con la empresa, por lo que la única alternativa estaría en que el reemplazo sea un piloto retirado, lo que está habilitado por la normativa de la ANAC.
Según indicaron las fuentes, la persona que se haría cargo de la función de Gerente de Operaciones no asumiría en el marco de la situación actual, por lo que se aguardaría una resolución del conflicto para concretar el reemplazo y mientras esto ocurre García Lemos seguirá transitoriamente en el cargo.
La renuncia del gerente de operaciones se concretó luego que la empresa despidiera a tres pilotos porque se negaron a realizar un vuelo asignado por la compañía (quienes fueron restituidos en sus puestos por una medida cautelar) y tras el anuncio de parte del Directorio de Aerolíneas, de expulsar a Biró de ese organismo, hecho que se va a concretar en la Asamblea de Accionistas del próximo miércoles 16.