LATAM Airlines se declaró en quiebra en los Estados Unidos. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina se convirtió así en la más reciente víctima corporativa de la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los vuelos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings y a la australiana Virgin Australia Holdings en solicitar protección mientras reestructura su deuda.
“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.
“Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso”, detalló.
QUÉ PASA EN ARGENTINA
No obstante su difícil situación, la aerolínea continuará volando. Mientras que sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.
En nuestro país, el gobierno dispuso una prohibición para que las aerolíneas puedan vender pasajes antes del 1° de septiembre, lo cual disipa las perspectivas de regresar a la operatoria en el primer semestre del año. Al tiempo que pone una gran signo de interrogación sobre los ingresos y actividad en el Aeropuerto de Rosario, por lo que sus autoridades ya han manifestado su preocupación.
Comunicado completo de LATAM by Mariano Fortuna on Scribd
REDACCIÓN ON24