El anuncio reciente de Ford respecto al cierre de sus tres plantas de producción en Brasil no tardó en impactar sobre las concesionarias argentinas. Si bien la empresa aclaró que sus planes de fabricación en el país no se verán alterados, las terminales deberán lidiar con los clientes que firmaron planes de ahorro. Sobre todo, aquellos que adquirieron el clásico Ford Ka que ya no será fabricado.
Según aclaró la firma en un comunicado, la decisión de cerrar sus puertas en Brasil se basó en las consecuencias de la pandemia. Se cesará la producción en Camançari y Tabaté de manera inmediata. En el cuarto trimestre de 2021 se cerrará la planta de Troller en Horizonte. Los dos productos que resultan mayormente afectados son el Ka y la Eco Sport.
En este sentido, Jorge Giorgi, presidente de Giorgi automotores, comentó recientemente en CNN Radio Rosario cómo piensa la concesionaria tratar a los clientes que hayan contratado planes de ahorro para adquirir alguno de estos modelos. Las Eco Sport, señaló, seguirán ingresando al país vía importación, solamente se cambiará el lugar de procedencia. “Vendrán de una fábrica que produce para Estados Unidos, con lo cual el estándar de calidad es alto”, detalló el empresario.
El caso de los Ford Ka es más complejo. Ante la falta de productos, la concesionaria deberá buscar una solución para sus clientes. En principio, Giorgi declaró: “Ford les va a devolver el dinero. Les vamos a dar una solución a esto”. Sin embargo, aclaró que, previamente a llegar a esa instancia, se les ofrecerá a los clientes la posibilidad de cambiar su plan por el de una Eco Sport, con una prórroga especial en el plazo de pago.
En cuanto al futuro del catálogo de Ford, el concesionario avisó que los modelos SUV seguirán ganando terreno, mientras que los coches tradicionales se irán fabricando cada vez menos. También espera una buena variedad de pickups: “Creo que en cinco años se reducirá todavía más la venta de autos y se virará más hacia el SUV”.