Ya finalizado la primera ronda del Mundial de Brasil 2014, dos de las más importantes firmas comerciales de ropa deportiva del mundo, Nike y adidas, casi al unísono, han hecho balance de las previsiones, una vez transcurrida casi por completo, esta primera fase, de sus cuentas para la cita brasileña.
De las tres grandes firmas que mayoritariamente equipan a selecciones nacionales en Brasil 2014, tan sólo Puma aún no ha hecho mención alguna de sus previsiones para este torneo una vez casi finalizada, como decimos, esta primera ronda.
adidas espera ingresar 2.700 millones de dólares
La primera en pronunciarse a este respecto fue la multinacional alemana donde, desde su sede en Alemania, Herbert Hainer, CEO de la compañía, dio una estimación de los ingresos que preveía alcanzar con el Mundial de Brasil 2014, una cifra que estimó en 2.700 millones de dólares, basando la misma en dos puntales fundamentales: la venta de camisetas de las selecciones a las que patrocina y la venta de balones oficiales, del conocido Brazuca.
Así, la marca espera vender más de 8 millones de camisetas en la cita brasileña, esto es, hasta un 23% más de las que vendió en Sudáfrica. Como contrapeso a esta eufórica cifra, cabe decir, algo que no ha señalado Hainer, que por el camino ya se ha quedado a las primeras de cambio una selección en la que adidas tenía depositadas muchísimas esperanzas de poder revalidar nuevamente título y éxitos: España. Como noticia positiva, la camiseta de Alemania ya supera los dos millones de unidades vendidas. Argentina, Colombia y México acompañan a los alemanes con otro millón de unidades vendidas cada una de ellas.
Además, adidas espera vender hasta 14 millones de unidades del Brazuca, lo que implicaría un récord absoluto superando los 13 millones que vendió de su predecesor en Sudáfrica, el Jabulani.
Nike estima 2.000 millones de dólares de ingresos
Casi al mismo tiempo, los norteamericanos de Nike, la firma rival de adidas, daban a conocer sus propias previsiones para el torneo, un evento en el que esperaban igualmente una cifra récord en la marca de2.000 millones de dólares, todo un logro para la firma de Oregon.
Sin embargo, a pesar de contar con la anfitriona, la canarinha, que tira del carro de las camisetas vendidas de Nike, los norteamericanos han visto como selecciones de la talla de Inglaterra o casi previsiblemente Portugal (con CR7 a la cabeza) han caído eliminadas en esta primera ronda, con el importante agujero que en sus previsiones más optimistas conlleva la falta de estos referentes. A pesar de ello, la del portugués, aunque no está realizando un buen torneo, es una de las cinco camisetas más vendidas del Mundial. A esto hay que unir la buena actuación de selecciones como Holanda o Francia, ambas Nike, que también están ayudando a compensar este apartado.
No obstante, todo apunta a que estas comparecencias de las firmas puede esconder el intento de ambas marcas de tratar de tapar el enorme varapalo que han sufrido con la eliminación, prematuramente, de selecciones llamadas a hacer algo grande en el Mundial y sobre las que las citadas compañías habían articulado sus estrategias de marketing. En definitiva, una buena cortina de humo para tratar de tapar los malos resultados que estas ausencias pueden provocar en las cuentas que realizan tanto alemanes como norteamericanos.