En el marco de su Asamblea Anual, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) renovó sus autoridades, de modo tal que por el término de un año será presidida por Enrique Alemañy (presidente de Ford Argentina S.C.A.), acompañado en la vicepresidencia por Isela Costantini (General Motors de Argentina S.R.L), y la secretaría será ocupada por Cristiano Rattazzi (Fiat Auto Argentina S.A)
Así quedó determinado durante la Asamblea Anual Ordinaria de la entidad, celebrada hoy, tras quedar constituida la nueva Comisión Directiva que se completa con los restantes Presidentes de las Asociadas en carácter de vocales: Nobuyiki Kaji (Honda Motor de Argentina SA); Natale Rigano (Iveco Argentina S.A.), Roland Zey (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Luis María Ureta Saenz Peña (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), Thierry Koskas (Renault Argentina SA); César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A.); Daniel Herrero (Toyota Argentina SA); y Emilio Sáenz (Volkswagen Argentina S.A)
En el marco de la Asamblea Anual, con los datos sectoriales de octubre y la proyección para el cierre de año con tendencia positiva, Alemañy remarcó la necesidad de trabajar en una agenda de corto y mediano plazo fundamentalmente “orientada a trabajar en aquellos aspectos que limitan la habilidad de la industria para pasar a un siguiente estadio de desarrollo”.
El desafío para el directivo es “consolidar la tendencia de expansión del sector, en las actuales circunstancias y ello impone privilegiar criterios de competitividad para estar alineados en el objetivo de sostener y mejorar la posición ganada por la Argentina, que se ubica en el puesto 20 como productor mundial de automotores”.
El foco planteado por el directivo en su nuevo rol como presidente de la entidad requiere, sin dudas, mantener los esfuerzos hacia adentro de la cadena de valor en estrecha colaboración con las diferentes áreas de Gobierno. “Es fundamental continuar con la articulación público- privada para avanzar en temas claves para que el sector”.
Asimismo, y en el mismo orden, Alemañy señaló que es fundamental trabajar en la estructura impositiva; costos logísticos e infraestructura; gap tecnológico en ciertas ramas del sector autopartista y en los acuerdos comerciales tanto a nivel Mercosur como en la expansión extra regional por el fuerte foco exportador que ha ido desarrollando la industria local.
“Son temas estructurales estratégicos en los que hay que trabajar para crear mejores y atractivas condiciones para que el país continúe siendo destino de inversiones y asignación de modelos, que permanentemente se consideran en las casas matrices”, destacó el directivo.