Según un informe presentado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, el cumplimiento con el pago del alquiler de septiembre para viviendas y locales comerciales fue del 93% y 92% respectivamente.
Según la publicación de COCIR, en el caso de las viviendas, se produjo una caída de 2 puntos porcentuales con respecto al cumplimiento de julio, compensado por un aumento de 2 p.p. en el cumplimiento parcial. En cuento a los comerciales, la cifra se mantuvo igual que en el séptimo mes, cuando se verificaba una mejora con respecto a mayo.
Los datos surgen de una encuesta que abarcó a un total de 349 matriculados de la segunda circunscripción de Rosario. Además del cumplimiento de alquileres, se relevaron otras tendencias como demanda de distintos tipos de inmuebles y zonas de preferencia.
Según COCIR, el 86% de los encuestados percibe una mayor demanda de alquileres en el último bimestre. El 55% de los matriculados de la Delegación Rosario consideró que los departamentos son el tipo de vivienda más buscada para alquilar, mientras que para el resto de las delegaciones son las casas (86%).
Además, consultados por la cantidad de habitaciones más buscadas para viviendas en el último bimestre, los profesionales de la Delegación Rosario manifestaron que en el 50% de los casos son viviendas con dos dormitorios, seguidas por las de un dormitorio en el 32,6%. En el resto de las delegaciones las preferencias son aún más marcadas hacia viviendas de dos dormitorios (60% de las respuestas), seguidas por las de un dormitorio (26,8%).
En cuanto a las zonas de la ciudad más buscadas, el distrito Centro concentra la mayor cantidad de consultas, según el 60% de los corredores. El 14% apuntó al distrito Norte. El resto de las respuestas se distribuyó de la siguiente manera: Oeste 11%, Sur 9%, Noroeste 5% y Sudoeste 1%.
Por otro lado, se indagó a los corredores encuestados si los inquilinos a los que se les vencía el contrato de alquiler en el último bimestre lo habían renovado en su mayoría, arrojando resultados afirmativos en el 88% de los casos. En cuanto al período, el 48% de los corredores manifestó que renovaron por 3 años, seguido en el 27% por un lapso de 2 años y en el 22% por 1 año.
Finalmente, la encuesta buscó indagar sobre el nivel de operaciones de ventas de inmuebles realizadas con respecto al bimestre anterior. En este sentido, el 40% de los encuestados que realizan venta de inmuebles ha concretado menos operaciones que en el bimestre anterior, el 26% ha concretado la misma cantidad, mientras que el 34% registró un aumento en las operaciones de venta. Estos resultados se condicen con el hecho de que el 59% de los encuestados no percibe una reactivación en el mercado de compra-venta de inmuebles, mientras que la proporción restante sí lo hace (4%).