La industria del biodiésel de la región celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero afirman que habrá que esperar para ver sus frutos.
Por fuera del acuerdo amplio que anunciaron las autoridades el pasado viernes, Argentina logró un hito para el mercado exportador de aceite en enero de este año, al llegar un entendimiento con el bloque económico para poder venderles el producto sin necesidad de llegar a instancias judiciales de resultados y tiempos inciertos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de que la industria europea denunciara al país por competencia desleal.
“Entiendo que el acuerdo lleva todo un tiempo de aprobación formal, por el momento nosotros tendremos que continuar cumpliendo con el cupo de exportación que acordamos”, dijo el presidente de la Cámara de Biocombustibles de la República Argentina (CARBIO), Luis Zubizarreta a ON24. Y completó: “De todas formas, en un gran noticia para toda la cadena”.
Por el momento, Argentina tiene posibilidades de exportar 1,2 millones de toneladas anuales a Europa sin aranceles, lo cual, representa un cifra cercana a los US$ 1 mil millones. Desde marzo -cuando entró en vigencia el nuevo acuerdo- hasta la fecha, se han enviado alrededor de 500.000 toneladas de biodiesel, que representan más del 90 por ciento de las embarcaciones de biocombustible al exterior.
REDACCIÓN ON24