En la esquina de Mendoza y Crespo, abrió hace un mes la primera franquicia de la marca internacional de vehículos eléctricos Sunra, con una oferta de producto que se divide principalmente en cinco líneas: motos (tanto con batería de plomo como de litio), monopatines, triciclos, cargos y bicicletas híbridas, además de servicio post venta y taller.
La marca, que según destaca en su presentación Web, tiene presencia en más de 70 países y una facturación de 150 mil millones de dólares, produce más de 4 millones de unidades anualmente. En Argentina, la compañía es representada por YyG, que a su vez es respaldada por Zirmer Group.
Según indicaron a ON24 desde la franquicia local, ya durante el primer mes de apertura, la demanda fue muy buena tanto en motos como en monopatines, pese a que mayo tuvo una semana de confinamiento estricto, lo que muestra que la tendencia hacia la movilidad sustentable y vehículos híbridos de a poco se va consolidando.
Consultados respecto a precios, señalaron que una moto modelo “Grace”, con motor de 800 W, una velocidad máxima de 50 km/h y una autonomía de la batería de litio de 55 km promedio, ronda los $ 260.000. En tanto, las bicis híbridas arrancan en los $ 240.000, los monopatines en los $ 70.000 y los cargos de hasta 600 kilos y autonomía de 70 km (cargado) desde $ 390.000.
En tanto, informaron que una carga de batería para motocicleta eléctrica (tanto de litio como de plomo) consume unos $ 30. La diferencia radica en que la primera demanda 4 horas de carga y tiene un mayor alcance máximo, y la segunda entre 6 y 8 horas.
Cabe remarcar que en la Legislatura de Santa Fe, se está preparando un proyecto de ley que fomente, de alguna manera, el uso de vehículos eléctricos, como ya ocurre en otros distritos del país. Concretamente, la iniciativa la va a presentar el diputado de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz.
Según pudo saber ON24, los principales lineamientos del proyecto serán: buscar que durante 3 años se reduzca hasta en un 40% el patentamiento de estos vehículos, proponer créditos verdes a tasa 0 para la compra de motos eléctricas y rubricar un convenio con Nación a los fines de disminuir los aranceles de importación de autopartes.
“Creemos que es fundamental apoyar e impulsar este tipo de movilidad para que Santa Fe no quede rezagada con respecto a otras provincias en lo que refiere a salud ambiental, que es sumamente importante para vivir en ciudades cada vez más limpias, verdes y sustentables”, afirmó a ON24 el diputado provincial.
Siendo concejal, Chumpitaz, que al igual que su entonces par del PDP, Lisandro Zeno, también habían presentado ordenanzas que hoy permiten en Rosario el uso de dispositivos móviles eléctricos, entre ellos el monopatín, estableciendo que circulen por las ciclovías, con la obligación de utilizar casco protector, luces o sistema réflex de identificación nocturna y a una velocidad máxima de 25 km. por hora.
“Rosario necesita fomentar la movilidad eléctrica en todos sus tipos de vehículos para, entre otras cosas, mejorar la calidad del aire de la ciudad y también bajar los gases de efecto invernadero que hacen al cambio climático”, recalcó Zeno a ON24 y agregó: “Estoy convencido de que la movilidad eléctrica es el presente, a partir de un cambio de paradigma que pensamos que se iba a dar en 30 o 40 años y cada vez se acorta más”.
REDACCIÓN ON24