Hay acuerdo para mejorar la competitividad de los puertos del Gran Rosario. Así quedó plasmado en la voluntad del Ministerio de Transporte, cámaras portuarias y trabajadores del sector, luego de sentarse a una mesa de diálogo en la que coincidieron sobre la necesidad de mejorar la logística de la cadena de exportación.
“Una de las cosas que se definieron es abrir el juego en el estibaje, una de las tareas más importantes y que requieren más mano de obra. En este rubro existe una cooperativa muy antigua que es el único jugador, pero hemos decidido juntos abrir el campo para que otras empresas también puedan trabajar”, apuntó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados.
El estibaje es un punto clave de la cadena donde, al parecer, existe el compromiso de avanzar en mejoras. Se trata de un sector influenciado fuertemente Herme Juárez, la cabeza de una de las cooperativas portuarias más grandes del mundo. “Los estibadores tenemos la firme decisión de apoyar al presidente Mauricio Macri y sus políticas para que nuestros puertos se conviertan en una potencia del primer mundo”, lanzó Juárez luego del acuerdo.
Inversión y Plan Belgrano
“Lo que ha sucedido es que han crecido los puertos, pero lo que falta es la infraestructura de acceso, que en los últimos 30 años no ha tenido grandes inversiones”, consideró Zubizarreta sobre el contexto. Y agregó, “por suerte, el gobierno nacional y provincial han acordado algunas obras prioritarias para mejorar los accesos y así evitar congestión de camiones en época de cosecha”.
Respecto a las expectativas cifradas en el avance del Plan Belgrano, el funcionario portuario consideró que se trata de una política clave para superar las falencias de Argentina en su logística interior. Según consideró Zubizarreta en diálogo con Fisherton CNN, además de avanzar sobre la infraestructura, será necesario mejorar la competitividad dentro del mismo sistema ferroviario, a partir de la integración de más empresas.
Además, “la expectativa también es mejorar el sistema de barcazas, que es otra herramienta que está sub utilizada. Teniendo un río que llega hasta corrientes, existe un flujo de cabotaje relativamente bajo”. No obstante, para soportar un mayor tráfico se requiere “mayor infraestructura en el río, como son más radas y zonas de cruce”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna