Según Gustavo Segré hay un fuerte interés de empresas argentinas por radicarse en Brasil. El profesor y titular de la consultora Center Group, especializada en Comercio Exterior y Administración, aseguró que se está viviendo una situación inédita por la cantidad de consultas diarias.
En diálogo con CNN Radio Rosario, el especialista se refirió a la tensión desatada entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández que encendió luces de alarma en la relación entre ambos países, que escaló en las últimas horas luego de que el brasilero publicara en su cuenta de Twitter un supuesto cierre de sedes fabriles de tres empresas en Argentina que planean instalarse en Brasil. Más allá que el mandatario luego borró el tuit, Segré aseguró que “no estaba tan equivocado”, dado que como mínimo, las tres reestructuraron sus negocios en la Argentina: “MWM cerró sus operaciones en agosto de este año, Honda avisó que no va a fabricar más camionetas y se va a dedicar solo a las motos y Loreal hace desde 2001 que no tiene producción propia en el país”.
En este sentido, el consultor subrayó: “Nosotros recibimos en Center Group cinco consultas por dia de empresas argentinas que quieren radicarse en Brasil, eso no lo habíamos visto nunca”.
Respecto a la situación económica de Brasil en comparación con la Argentina, Segré destacó los siguientes números:
“En Brasil, la inflación al año es del 3,29%; la tasa de referencia es de 5% anual y bajando, se abrieron en el mes de julio 281.644 empresas nuevas, de enero a septiembre generó 771 mil nuevos puestos de trabajo y terminará el año con un millón, hizo la reforma laboral, congeló el gasto público, hizo la reforma jubilatoria y en este momento está negociando la reforma tributaria y administrativa. Es el cuarto país en el mundo de captación de inversión extranjera directa y tiene una balanza comercial superavitaria por US$ 55 mil millones”.
REDACCIÓN ON24