A pesar de la eliminación del impuesto PAÍS, aumentaron la mayoría de los autos 0km

Toyota, Ford, General Motors y Nissan Argentina aumentaron casi todos sus modelos entre un 1% y un 2% en promedio en el comienzo del año.

La venta de autos arrancó enero con buenas perspectivas, después de un cierre de 2024 con una caída de 7%. En este contexto, los precios y la financiación de las diferentes marcas se volvieron esenciales para acompañar la recuperación, teniendo en cuenta que hay una mayor oferta y un mercado más competitivo.

En el caso de los valores, después de algunas bajas que se aplicaron en diciembre, por la eliminación del impuesto PAIS, en enero la mayoría de las automotrices volvieron a incrementar los precios de los 0km, salvo algo excepciones que aplicaron ahora los beneficios de haber quitado el tributo.

Jorge Pesado Castro, referente del mercado en Rosario y la región, recordó que allá por octubre del año pasado, en coincidencia con la primera baja del impuesto PAIS, la lista de precios de algunas automotrices registró una baja de precios del orden del 2/3%; y en diciembre ocurrió lo mismo, cuando se eliminó directamente este gravamen; pero apuntó “un factor importante: la inflación del 2/3% mensual sigue existiendo, y el dólar oficial, con un 2% de crecimiento mensual sigue existiendo; y eso hace que el precio de los automóviles tenga que aumentar”.

Según los precios de la mayoría de las marcas, los autos tuvieron una suba de precio en enero que va entre el 1 y el 4 por ciento. Las variaciones se dan por marca y modelo, y dentro de un mismo producto, cambia por versión.

Pesado Castro dijo que son “ajustes mínimos en función de lo que veníamos acostumbrados, que eran de un 10% de un mes a otro” y estimó que el precio de las unidades 0km seguirán acompañando la inflación y la devaluación oficial.

Mercado optimista

2024 cerró con 414.041 unidades patentadas, según Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. El último mes del año mostró una mejora destacada, con un aumento interanual del 16,3% en los patentamientos.

Pesado Castro, apellido que es sinónimo de mercado automotor en la zona, dijo que la perspectiva de venta para este año es de 500 mil unidades, un crecimiento importante frente a las 410 mil que se comercializaron en 2024. De todas maneras, muy lejos del récord de 2013, cuando se vendieron 980 mil unidades.

Para el ejecutivo local, el número podría ser incluso mayor. “En función de la posibilidad de que las tasas bancarias bajen; eso va a potenciar las ventas”, se entusiasmó. Hoy las tasas se ubican en el 40/45%; y si bien son superadoras frente al 90% del año pasado, son muy altas en relación a la inflación estimada por el gobierno, del 25%. “Estamos solicitando que las instituciones financieras puedan ofrecer créditos más accesibles”, pidió Pesado Castro.

El más elegido

Uno de los datos más sorprendentes del año pasado fue el protagonismo del Peugeot 208, que a pesar de la dura competencia con la Toyota Hilux y otros modelos tradicionales, logró posicionarse como el auto más vendido del año. Con 29.681 unidades patentadas, el modelo de Stellantis se llevó el primer lugar del podio, superando incluso a la popular pick-up Hilux, que quedó en segundo lugar con 28.988 unidades. El 208 logró arrebatarle la corona al Fiat Cronos, que durante años había sido el modelo más vendido.

Aunque Peugeot se llevó el primer puesto con el 208, las marcas japonesas y europeas también jugaron un papel crucial en el año. Toyota, por ejemplo, lideró en ventas de diciembre con 4.536 unidades, y cerró el año como la marca con mayores entregas en 2024. Volkswagen, por su parte, quedó en segundo puesto con 64.449 unidades, mientras que Fiat completó el podio con 47.320 unidades.

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