El Concejo aprueba mayor altura en Puerto Norte

Visto bueno a modificación del Plan de Detalles con rechazo de Ciudad Futura, Justicia Social y Frente Amplio

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que modifica el Plan de Detalle en el área de Puerto Norte, permitiendo incrementar la altura máxima de una de las edificaciones en las inmediaciones de la calle Thedy y el Pasaje Ermete de Lorenzi hasta 19 metros. Esta decisión busca continuar el impulso del mercado inmobiliario en la zona, revalorizando el área y atrayendo un significativo flujo de capitales.​

Con esta modificación, los desarrolladores que se beneficien del aumento en la altura permitida deberán abonar una compensación económica por el mayor aprovechamiento de suelo. Este mecanismo de compensación es una práctica habitual en Rosario cuando se otorgan excepciones a las normativas urbanísticas vigentes, con el objetivo de equilibrar el desarrollo urbano y garantizar recursos para obras públicas y mejoras en la ciudad. ​

El concejal Agapito Blanco, integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano, aclaró que es un expediente de excepción. “Es un pedido de un particular que canaliza el Ejecutivo a través de un mensaje, donde en uno de los sectores de ese desarrollo que tenía previsto tres edificios en línea, en línea, continuos, es decir, no tipo torre, sino todo un solo planteo lineal, ese edificio tenía dos alturas, en una punta tenía 19 metros, en la otra punta tenía también 19 metros y en el medio de eso había una altura de 13 metros. Lo que pide el particular es que toda la tira de punta a punta tenga 19 metros, eso fue básicamente lo que se aprobó en el día de ayer. Sólo modifica el polígono donde se está interviniendo”.

En este contexto, el Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Fabricio Fiatti, planteó: “Nosotros hicimos una propuesta que hoy es una ordenanza vigente en relación a la posibilidad de pensar refinería de otro modo, con preservación de los interiores de las manzanas, pero priorizando también la posibilidad que haya corredores como Vélez Sarsfield o como Junín que tengan una altura diferencial más alta, por supuesto siempre conjugando esto con la protección patrimonial de algunos inmuebles”.

Luego, sumó: “Pensamos una idea general para Refinería entendiéndola como un fuelle entre distrito norte, entre Arroyito y Lisandro de la Torre, y Agote como el centro. Efectivamente Refinería articula ahí y en este momento notamos un fuerte crecimiento por la propia urbanización de Puerto Norte y por los indicadores que hemos acordado antes para Avellaneda y para Alberdi. En estos corredores como Vélez Sarsfield, Junín o Thedy, pensamos que puedan alcanzar los 30 metros de altura, lo que permitirá tener nuevos desarrollos en propiedad horizontal, que no tengan la magnitud que tienen los de Puerto Norte, porque están hacia el interior del barrio, pero que de alguna manera vayan siguiendo la lógica de densificar la ciudad”.

Los bloques Ciudad Futura, Justicia Social y Frente Amplio por la Soberanía votaron en contra, mientras que las bancadas Socialista y Justicialista optaron por la abstención. Durante el debate, expusieron sus posturas Alicia Pino, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; y Mariano Romero, de Justicia Social.​

Puerto Norte experimentó una transformación significativa en los últimos años, pasando de ser una antigua zona portuaria e industrial a convertirse en un polo de desarrollo urbano moderno. La recuperación de los espacios ribereños ha dado lugar a nuevos parques y paseos públicos, como el Parque Scalabrini Ortiz, ofreciendo áreas verdes y recreativas antes inexistentes. Además, la construcción de torres residenciales y complejos comerciales ha dinamizado la economía local, atrayendo inversiones.

Esta modificación del Plan de Detalle se enmarca en una serie de iniciativas del Concejo Municipal para adaptar las normativas urbanísticas a las necesidades actuales de desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, en enero de 2025, se aprobó una ordenanza que permite ampliar las construcciones en altura sobre la avenida Alberdi, elevando la altura máxima permitida de 11,50 metros a 25 metros, con el objetivo de facilitar el desarrollo inmobiliario y reactivar la actividad comercial en esa zona. ​

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