El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR presentaron un nuevo informe sobre la ocupación de locales comerciales en Rosario donde, pese a la caída de las ventas, se evidencia un incremento de ocupación de estos espacios.
Según informaron, la tasa de vacancia en Rosario se ubica en 11,6% a junio de 2024, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023. En resúmen, desde COCIR, aseguran que con estos números “se tuerce la tendencia decreciente” iniciada después del mayor registro de junio de 2021.
“El panorama es muy similar a junio del 2023 y pensamos que estamos con posibilidades de crecimiento. La mirada es positiva, pensando que será para bien e invirtiendo para crecer”, sostuvo Gabriela Ortiz De Urbina, titular de COCIR.
Es un buen síntoma para el sector, ya que los comerciantes apuestan a la actividad pese al escenario nacional. Para este estudio, se relevaron un total de 9.880 locales comerciales en la ciudad de Rosario de los cuales el 77% se localizan en el Área Central de la ciudad, el 17% en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y el 6% restante en los Shoppings.
Así, la tasa de ocupación asciende al 88,4% de los locales comerciales relevados en junio de 2024, mientras que la proporción restante, 11,6%, se encuentran vacíos. El área central de la ciudad registró una suba en la tasa de vacancia en el último semestre pasando de 10,2% en diciembre de 2023 a 12,4% en el actual relevamiento. Sin embargo, dentro del área central, las galerías continúan manteniendo el descenso en la proporción de locales vacíos, llegando a 9,2% en junio de 2024.
Vale destacar que la situación en Rosario difiere entre las distintas zonas relevadas, mientras que la tasa de vacancia en el área central de la ciudad se encuentra por encima del total, alcanzando al 12,4% de los locales, en los Shoppings y Centros Comerciales a Cielo Abierto se ubica por debajo del promedio, con guarimos del 7,9% y 9,2%, respectivamente.
“Si bien hay cuestiones a seguir mejorando vemos que sectores como Caferatta, Luis Agote y Juan José Paso han mejorado notablemente”, confirmó Alejandro Bassini, corredor inmobiliario y referente de COCIR. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, seis shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras adicionales. Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río, siete Centros Comerciales a cielo abierto y seis Shoppings comerciales.
La tasa de vacancia en el Área Central muestra una suba de 2,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2023, revirtiéndose la tendencia decreciente que venía registrándose desde junio de
2021 cuando se alcanzó la mayor proporción (16,2%). El ascenso de locales vacíos se observa en las zonas en que se divide el Área Central, a excepción de galerías, donde se registró una baja de medio punto porcentual.
CENTROS COMERCIALES Y SHOPPINGS
El 17% del total de locales relevados fueron en centros comerciales como Alberdi, Echersortu, Tiro Suizo, Empalme Graneros, Fisherton. Mendoza Oeste y Cafferata. Aquí los números son muy buenos: el 90,8% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9,2% restante en la condición de vacío.
De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (11,6%) y del Área Central (12,4%), pero con valores superiores al promedio de los Shoppings (7,9%).
En cuanto a los centros comerciales, donde más vacancia de locales hay es en Fisherton y Caferatta, que incluye al Mercado del Patio, con donde sus tasas alcanzan al 12,8% y 12,5%, respectivamente. El resto de los Centros Comerciales se encuentran por debajo del promedio, siendo el centro comercial Tiro Suizo, el de menor tasa de vacancia: 6,7%.
En tanto, los Shoppings rosarinos estudiados tienen el 92% de sus locales ocupados, mientras que el 8% se encuentran vacíos. Se trata de un total de 631 locales comerciales, lo que representa el 6% del total de los relevados en la ciudad.
El Portal Rosario continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad: 16,7%. El Fisherton Plaza Chic Mall posee 5 locales vacíos, lo que sitúa su tasa de vacancia en el orden del 7,8%. Le siguen el Shopping del Siglo, Alto Rosario y la Favorita con tasas del 5,6%, 5,2% y 4,4%, respectivamente. La menor tasa se observa en el Paso del Bosque, la cual alcanza el 2,4%.