La Fundación Libertad cumplió 33 años de vida en la ciudad de Rosario. El Think Tank fue creado en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales. Actualmente, desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas. Su presidente, Gerardo Bongiovanni, pasó por Tal y Cual, programa de CNN Radio Rosario para hablar del presente de la institución luego de un complejo 2020: “Las empresas nos han acompañado con una lealtad conmovedora”.
Bongiovanni rememoró los inicios de la Fundación Libertad y sus primeros grandes hitos. El haber traído a Gary Becker, reconocido economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago, fue, según comentó, un momento bisagra. “En ese momento, nuestros inicios eran muy humildes en términos económicos, y el trabajo que hacíamos era muy doméstico. Aquel día se llenó por completo la Bolsa de Comercio”, relató.
El presidente del Think Tank también recordó el clima social y político que se vivía en Argentina en la década del 80. “Luego del 83 había un gran entusiasmo respecto al futuro del país. No solamente por la democratización, sino por la posibilidad de encontrar un camino de desarrollo económico y social, pero eso finalmente no se logró”, dijo.
Respecto del presente, subrayó que le preocupa “el rumbo del país”. En ese sentido, hizo mención al 2020 y al manejo de la pandemia por parte de la gestión encabezada por Alberto Fernández. “Es muy pronto para saber si toda esta movilización mundial alrededor del Covid no fue sobredimensionada”, dijo. Luego, aclaró: “Cuando se pueda medir bien el impacto que ha tenido esta enfermedad, tendremos una mejor dimensión para ver si las políticas que se adoptaron fueron adecuadas”.
Sin embargo, fue crítico con el tratamiento de la situación por parte del actual gobierno. “Creo que en Argentina, el manejo ha sido especialmente desastroso. Creo que ha sido horrible desde el punto de vista de lo sanitario, desde lo económico y en materia de libertades”, remató. Por otra parte, puso especial énfasis en la pérdida de libertades individuales en pos de las políticas sanitarias. “Ha sido durísimo para la libertad. Hemos vivido, y muchos países todavía viven, encerrados con restricciones”.
Por otra parte, puso especial énfasis en la importancia de las ideas liberales en la obtención de vacunas para Covid-19. “Gracias al capitalismo se ha generado una respuesta a la pandemia que permitió contar con vacunas en tiempo récord”, subrayó.
Mientras tanto, adelantó que preparan obras edilicias en su sede de Mitre 170. “Compramos el edificio en pleno kirchnerismo, aunque muchos que no nos quieren dicen que prosperamos con Macri”, señaló. Las obras, a cargo de la empresa MSR, implican su ampliación y modernización, además de la creación de espacios más sinérgicos con la zona y de un centro cultural.
En referencia al aniversario y al momento que atraviesa, Bongiovanni se refirió a las firmas que apoyan a la institución: “Hemos tenido la suerte de no perder sponsors. Las empresas nos han seguido apoyando con una lealtad conmovedora”. Luego, se refirió a los desafíos y a la incertidumbre que plantea el 2021: “Sería mejor que Argentina sea un poco más aburrida”.