La cafetería es el negocio del año en el sector emprendedor. En lo que va de 2024, el sector cobró especial relevancia, ocupando varios inmuebles de valor histórico y locales estratégicos. Quizás uno de los casos más resonantes es el de Havanna, que se quedó con una casona de Boulevard Oroño. Sin embargo, el centro está colmado de nuevas propuestas, entre franquicias y emprendimientos personales.
1. Havanna
En la esquina de San Juan y Oroño, en el inmueble que supo ocupar la prepaga Esencial, Havanna se prepara para el corte de cintas. La tradicional marca marplatense ya tiene siete sucursales en la ciudad y ahora marcará presencia en el tradicional boulevard céntrico.
Ocupará las dos plantas del inmueble. En el nivel inferior se dispondrá el kiosco con los productos tradicionales de la marca, un servicio de take away, algunas mesas y una plaza de mesas y sillas en la vereda por calle San Juan para aprovechar las vistas al Boulevard. En la planta alta habrá un espacio de sitting con sillones, mesas bajas y ventanas amplias.
2. Cristóbal
En la zona, puntualmente sobre calle Balcarce al 1021, plantó bandera a mitad de año el emprendimiento Cristóbal. La cafetería abrió en una propiedad de valor patrimonial, con un jardín al frente. Además de ofrecer café de especialidad, también suma a su carta productos de pastelería.
3. Mío Café
Sobre la misma arteria, entre San Luis y San Juan, Mío Café empezó a explotar uno de los locales del complejo comercial emplazado en el inmueble donde supo funcionar la cooperativa La Cabaña. La firma cuenta con una selección de blends de granos y sabores que acompañan su carta de especialidades pasteleras, con una cocina que puede verse desde la calle.
4. Vivero Café Begonia
En Alvear 1071, inauguró Vivero Café Begonia. La propuesta había nacido como un espacio dedicado al cuidado y comercio de plantas, pero en abril estrenó su sector de cafetería. Se ubica en una casa antigua, tipo “chorizo”, que cuenta con cerca de 400 metros cuadrados con tres patios internos.
5. Lala Espacio Verde y Café
Otra casona que viró hacia la gastronomía es la emplazada en Maipú 1532. Allí, abrió sus puertas Lala Espacio Verde y Café, de la mano de las mismas propietarias del inmueble, el cual fue restaurado meticulosamente, pieza por pieza, para adoptar una impronta similar a la de una casa de té. Al ingresar, los visitantes son recibidos por un espacio decorado con mesas recicladas y muebles vintage. Este ambiente inicial se complementa con un patiecito descubierto. Además, hay una habitación especial con un mesón, disponible para reservas privadas, ideal para reuniones y eventos especiales.
6. Café Orlan
En la histórica propiedad de Salta al 1800, Café Orlan inició la actividad de su segunda sucursal. El imponente inmueble resalta en la cuadra por su fachada llena de alegorías y detalles. La propuesta de la cafetería perteneciente a la familia Calgaro, quienes durante años gerenciaron la cocina del Hotel Rosario, se basa en el café de especialidad de tostadores de Puerto Blest. Además, sumaron opciones gastronómicas entre las que destacan los sándwiches de chipa.
7. Gato Eterno
Mientras tanto, en Zeballos 1460, los hermanos Mateo y Rafael Sevilla estrenaron en mayo Gato Eterno, un emprendimiento que junta la cafetería de autor y los libros. La casona antigua dispone de 150 metros cuadrados y capacidad para unas 80 personas, entre la vereda, el interior y su patio. A la librería se suman talleres de lectura, eventos musicales y otros eventos culturales.
8. Monacle
Monacle con su propuesta que combina indumentaria y café de especialidad se instaló frente al Shopping del Siglo. A diferencia de su primer local, el cual se encuentra dividido en dos (con la parte gastronómica al frente y la tienda en el fondo), en el comercio de Córdoba al 1600 la cafetería convive con los percheros y probadores. Para esta oportunidad, Monacle se unió con Shams, marca que ocupa el local hace varias temporadas y que apuesta por productos para público femenino y masculino.
9. Alguito Café
Tras abrir su primera sucursal en zona norte sobre el primer trimestre del año, Alguito Café inauguró sobre fines de junio su segundo local en frente a la costa céntrica de la ciudad. Ubicado en Av. Wheelwright 1547, Alguito Café presenta una estética de colores pasteles sobre un local de poco más de 120 m2 que además de atención en el lugar y Pedidos Ya, reforzará la venta “al paso”. La marca se destaca por su cafetería de especialidad de granos importados como Import Coffee Company, pastelería y bollería.
10. Camilo
La zona centro tiene una nueva propuesta gastronómica de la mano de Camilo, cafetería de Presidente Roca 1259, entre Mendoza y 3 de Febrero. El local abrió sus puertas a mediados de agosto y rápidamente fue abrazado por los clientes por sus tazas de 500 ml o mega bizcochos rellenos, especialidades de la casa. En su carta se encuentra la particularidad de una opción “libre” que incluye infusión, facturas y jugo exprimido natural para repetir. Otra distinción del lugar es el horneado del panificado en el momento con el objetivo de mantener la calidad del producto.