“¡Argentina necesita Boleta Única de Papel! Es más transparente, sustentable, económica y sanitariamente más segura. Unamos esfuerzos por nuestro país”, posteó en sus redes sociales el presidente de Fiat Chrysler Automobiles Argentina y agregó: “acompañamos como ciudadanos esta iniciativa de políticos de distintos partidos que buscan el bien común”.
De esta manera el empresario ítalo argentino, que se caracteriza por su frontalidad a la hora de emitir opiniones, pone primera y arranca a calentar los motores de la campaña electoral 2021. Más allá de lo indispensable que es en plena pandemia buscar una alternativa “sanitariamente más segura” como lo puede ser manipular un papel en vez de decenas, y agilizar la circulación a la hora de votar; Rattazzi arenga no sólo una opinión de sentido común. También un pedido que es deuda de los políticos a la sociedad y un argumento recurrente en la oposición.
Rattazzi salió así a tomar posición, tal como lo vienen haciendo distintas personas, asociaciones y ONG desde hace tiempo y se vuelven a escuchar en cada año electoral.
El vicepresidente de la UIA impulsó algunos debates en sus propias redes sociales: La polémica se dividió entre quienes piden por una boleta única electrónica y el equipo que vota por un estilo analógico, pero más seguro como la lo que pide el mismo Rattazzi. Sn embargo, Cristiano logró concentrar apoyos y consensos de un lado y otro: la boleta, digital o analógica, debe ser única.
Podrá parecer un debate saldado. Los santafesinos ya comprobamos, a 10 años de su implementación, lo rápido, sencillo y claro que es elegir representantes tildando un casillero en una única boleta de papel. Sin embargo a la hora de elegir cargos nacionales seguimos recorriendo cuartos oscuros buscando entre decenas la boleta que queremos votar, que viene con una interminable lista sábana de otros nombres que pocas veces se leen siquiera.