http://www.intereconomia.com/

Premiaron las acciones de Francisco por transparentar el Vaticano

Standard Ethics comunicó ayer que subió la nota de la Ciudad Estado del Vaticano, que pasó de EE- a EE. Según la agencia de calificación dependiente de la OCDE, que ordena a los países en función de su sostenibilidad y transparencia, el cambio se debe a los pasos dados para disminuir los riesgos de lavado de dinero y, especialmente, por la adecuación gradual a las indicaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y a las recomendaciones de la División Moneyval del Consejo de Europa (un procedimiento ineludible para acceder a la llamada lista blanca de la OCDE).

De acuerdo con el comunicado de Standard Ethics, el paso más importante fue el de la ley de 8 de octubre, aprobada ya durante el papado de Francisco, para avanzar en la transparencia, el control y la información financiera del Vaticano. En su listado, que no incluye a todos los países del mundo, Standard Ethics concede las cuatro mejores calificaciones a Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Entre los cinco últimos figuran la Argentina, India, Rusia, China y Egipto.

En octubre el Vaticano anunció el contrato con la consultora estadounidense Promontory Financial Group para investigar un departamento interno que maneja sus activos de bienes raíces y sus carteras financieras y de acciones. Un comité de cardenales tomó la decisión de investigar los libros y las actividades de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA, por su sigla en italiano) en momentos en que el Vaticano intentalimpiar la imagen de su banco mayor, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El IOR publicó a principios de mes sus cuentas por primera vez en la historia. La entidad tuvo beneficios por 86,6 millones de euros, una notable mejora frente a los 20,3 millones de euros de 2011 que se debió principalmente a la suba en la cotización de los bonos soberanos, la principal inversión del IOR.

“Con la publicación de nuestro balance cumplimos con nuestro compromiso de generar transparencia en nuestras actividades”, aseguró el presidente de la entidad, el alemán Ernst Von Freyberg, a Radio Vaticano. Von Freyberg destacó que el objetivo es acabar “con las teorías conspirativas”.

Desde su nombramiento por el papa Francisco en marzo de 2013, Von Freyberg, de 54 años, intenta que el IOR deje de protagonizar titulares negativos con una intensa campaña contra la corrupción, los escándalos y el lavado de dinero. Después de su nombramiento el papa Francisco creó una comisión para controlar y analizar los negocios de la entidad.

Fuente: Clarín

Comentarios