El Dr. José Urtubey, director de Celulosa Argentina y miembro del Comité Ejecutivo de Unión Industrial Argentina, estará presente el próximo martes 26 de julio en la 3ra Cena Foro del Ciclo 2016 que se lleva adelante por Idea Centro en el restaurante Mercurio. Previamente a su llegada a Rosario, el dirigente dialogó con ON24 acerca de los temas que profundizará durante la cena.
“Desde principio de año venimos proyectando una caída de la economía del 1,5%, creo que este debería ser el diagnostico con el cual se debió trabajar desde el inicio de año. En términos industriales estamos en un momento delicado, en mayo cayó 5 puntos en términos industriales con respecto a mayo del año pasado. Si analizamos lo que sucede con el empleo fabril, en abril hubo una caída de 1,4% respecto al mismo mes del 2015. Estamos preocupados por el incremento de las importaciones de bienes de consumo, en mayo fue del 44,5% (fuente Indec)”.
Continuando en detalle sobre el fenómeno del aumento de las importaciones aseguró; “El incremento es desmedido, 44,5% en bienes de consumo demuestra que es excesivo. Creo que debemos tener una visión de modelo de desarrollo industrial en donde no signifique estar cerrado a los productos nacionales, sino entender que nuestra matriz productiva así como necesita insumos del exterior, también requiere que desde la Secretaría de Comercio se acompañe a la realidad argentina. Somos un país en vías de desarrollo donde hay muchas economías regionales que necesitan que el estado entienda esto, donde muchas veces se está compitiendo en forma desleal con dumpings de otros lugares y esto creo que tiene que ser parte de una agenda permanente”.
Como miembro de la Unión Industrial Argentina, Urtubey brindó su visión acerca de las medidas de ajuste tarifario que aplicó el gobierno; “Lo vemos con mucha preocupación, notamos una falta de planificación y cierta improvisación, aún estamos a la espera de que una resolución judicial diga cuál es la situación en la que debe encaminarse, no solo productores de servicios, sino los consumidores industriales y domiciliarios. Creo que hay que trabajar desde lo positivo, del desarrollo, no creo en los ajustes y los taponamientos de la economía, así como creo que no era una herramienta positiva para la reactivación de la economía el cepo laboral, entiendo que hay un claro error del gobierno nacional en aplicar ciertas medidas como el ajuste tarifario”.
El dirigente salteño también habló de la situación de nuestra ciudad, en tal sentido expresó: “Rosario es una plaza con un potencial y una realidad industrial enorme, hoy se encuentra afectada como lo está gran parte de la industria. Si vemos en lo que tiene que ver con la necesidad de obtener en tasas razonables, mayores líneas de créditos productivas, se baje la presión tributaria o que se entienda que deba acompañarse con el comercio internacional; sin lugar a dudas es un motor de la industria nacional”.
Con una mirada crítica a las medida s que se tomaron pero optimista en relación al futuro del gobierno nacional, Urtubey comentó: “En el corto plazo tengo expectativas que el gobierno sea un poco más activo ofertando líneas de crédito productivos más accesibles, con tasas más razonables a la producción. Creo que se pueden bajar transitoriamente algunas cargas tributarias para que sirva de incentivo, acompañar con una política de comercio exterior acorde a la realidad industrial del país y, por supuesto, tener una visión sistémica de lo que es la economía y no estar basada solamente en el tipo de cambio.
En relación a la coparticipación de las provincias comentó: “Esa es una de las deudas históricas más fuerte que tiene el país, la sanción de una norma que la tenemos pendiente desde la reforma constitucional del año 94. Claramente la zona más rica del país es 8 veces más próspera que la menos. Esto habla de una asimetría en términos de desarrollo económicos y sin lugar a dudas es una de las cuentas pendientes más importante de los argentinos. Tengo la expectativa de que el gobierno actual profundice las medidas de coparticipación”.