Julio Piumato, Secretario General de los Trabajadores Judiciales, es uno de los sindicalistas del entorno íntimo de Hugo Moyano. Rubén López lidera el gremio de los camioneros en Rosario. En diálogo con ON24, ambos se refirieron al paro nacional del próximo jueves 10 de abril y su alcance.
Rubén López de Camioneros anticipó: “En Rosario el paro tendrá un alto acatamiento porque los gremios que participan son muy representativos: transporte de caudales, de combustibles, el correo, distribución de gaseosas, recolección de residuos, viajantes y los trabajadores de la sanidad”.
En relación a la actitud que tendrán los gremios afines con el gobierno nacional expresó:
“Se están acercando y en comisión resolverán el modo de apoyo, las bases se lo están pidiendo para que estén a la altura de los demás gremios. Esperemos que todo sea en paz”.
Al respecto Piumato agregó: “No se va a mover ni una mosca. No solo la situación afecta a los trabajadores sino a los comercios que ya no pueden pagar sus alquileres. Yo estuve en Rosario en diciembre y esto ya se notaba. Estoy seguro que muchos sectores de la ciudad se van a sumar a esta medida”.
Acerca de los síntomas recesivos que vive puntualmente la ciudad y la región expresó el representante local de camioneros: “Hace dos semanas atrás, en un acto en Baigorria, planteamos la situación y decidimos presentar un documento al gobernador Bonfatti que anticipa lo que se está viviendo en Rosario. Estamos abriendo el paraguas para que el gobierno ponga lo que tenga que poner arriba de la mesa”.
Consultado por la posición de fuerza que ganará el “Moyanismo” ante un paro exitoso Piumato aseguró que no hay especulaciones electorales, que el paro se decide por el feroz ajuste.
“Un gobierno que habla tanto del diálogo y que ahora se sienta a conversar con los sectores externos, ya que tiene tanta vocación de pago, que se acuerde de la deuda interna que tiene con los trabajadores y los jubilados argentinos”.
Por Fabiana Suárez
f.suarez@on24.com.ar