“Es imposible no pagar porque es ilegal”, dijo el ministro en declaraciones a Radio Del Plata y afirmó que “la idea no era perjudicar a Repsol, sino que se tomó sólo el 51 por ciento de las acciones de la compañía” en lo que fue el proceso de recuperación de YPF.
“Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Y añadió: “Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen”.
“Esta situación nos tiene muy contentos porque se viene trabajando muy fuerte, con distintos interlocutores, distintos autores, entre ellos intervinieron el gobierno de España y de México (este último es el dueño de Pemex)”, agregó el funcionario.
Kicillof remarcó la importancia de México en las negociaciones porque, según dijo, “jugó a favor de que se cierre el acuerdo”, por lo que la presidenta Cristina Kirchner agradeció formalmente al país centroamericano.
Según lo publicado por Ámbito Financiero, también se refirió a aquella presentación que hizo cuando se anunciaba la nacionalización de la petrolera, que le valió la crítica de toda la oposición, que asegura que él había dicho que no se le iba a pagar a la empresa española. “Yo dije que no se le debía pagar a Repsol una cifra alejada de la realidad, basado en un precio arbitrario. Eso fue lo que dije. Es imposible no pagar una indemnización porque sería ilegal, así lo ordena la ley de expropiación. La idea nunca fue perjudicar a Repsol, sino tomar control de la empresa”, señaló.
Por la tarde, el titular del Palacio de Hacienda brindará una conferencia de prensa con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, donde se aguardan anuncios sobre beneficios en la provisión de gas para pymes.