El Ministerio de Transporte de la Nación informó que, a partir del 2 de mayo de 2017, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicará en su sitio web (www.anac.gob.ar) un ranking de puntualidad de los vuelos de las líneas aéreas que operan en el país, con el objetivo de brindar mayor información a usuarios y pasajeros a la hora de elegir su compañía aérea. El ranking será publicado cada tres meses.
En la Resolución N°1195/2016 publicada en el Boletín Oficial se establece que serán considerados puntuales todos aquellos vuelos que presenten una demora de hasta 15 minutos con relación al horario de partida establecido y que, para la confección del índice de puntualidad, las empresas deberán informar fecha del vuelo, número identificatorio, itinerario, horario aprobado; horario efectivamente cumplido; tiempo de demora en caso que lo hubiere y la razón de la misma. Esta información está basada según los códigos elaborados por la Asociación de Transporte Aéreo internacional (IATA).
Las empresas incluidas en el primer registro serán: Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina VRG Linhas Aéreas (Gol), TAM, American Airlines, LAN Perú, COPA Airlines, Transportes Aéreos del Mercosur, Sky Airlaine y TACA Perú..
Esta medida también busca darle transparencia a la información que brindan las empresas aéreas y prevee sanciones a aquellas a las que se les comrpruebe inexactitudes, falta de fidelidad en la información aportada u omisión de dicha información.
“Tomamos como ejemplo a los países más desarrollados en la defensa de los derechos de los usuarios. Queremos que los pasajeros tengan elementos suficientes que les permitan elegir una línea aérea por los niveles de calidad de los servicios que brindan y a la vez que los operadores tomen consciencia de las implicancias negativas que tiene no cumplir con lo comprometido con el pasajero, ya sea una demora o una cancelación” expresó el titular de la ANAC Ing. Juan Pedro Irigoin.