El exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, sobre el panorama jurídico-institucional que sobrevuela en Argentina en estas semanas de cuarentena y, en ese sentido, sostuvo: “Es devastador cómo hemos caído, en parte, por la responsabilidad china, pero también por algo que se está descubriendo poco a poco y es cómo los que tienen un corazoncito totalitario aprovechan este tipo de cosas para aumentar su poder a través del miedo”.
Fargosi criticó el hecho de que “no funcione el Congreso o que funcione como si estuviéramos jugando a la Guerra de las Galaxias” y reflexionó: “Las cajeras de los supermercados, por ejemplo, pareciera que tienen que inmolarse por esto, pero los diputados, senadores y jueces ¿no? ¿Estamos todos locos?”. Y agregó: “Lo que les pedimos a los legisladores y jueces que pongan en riesgo es muy poco y no lo hacen. Eso es inadmisible; le pedimos valentía a un policía o una cajera de supermercado, pero a los señores que están en el vértice de la pirámide les permitimos la cobardía”, enfatizó.
Por otra parte, consideró que “hay jueces nefastos que son apoyados por el gobierno” y remarcó que el Kirchnerismo “no cree en la división de poderes, no cree en la independencia judicial ni en la del Poder Legislativo”.
Consultado, entonces, si actualmente rige un sistema republicado en Argentina, Fargosi respondió: “Formalmente, hay República porque el Poder Ejecutivo fue elegido con una primera minoría notable; los jueces están designados y los legisladores están en sus nóminas. Pero de hecho, la verdad que no la hay. Porque si necesitamos resolver un tema judicial, necesitamos que nos abran o no la feria y con los legisladores tampoco pasa nada, porque, por ejemplo, no los vi reclamando que la AFIP afloje con los impuestos cuando la mayoría no está ganando plata”.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24