El último Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, que publica de manera mensual el Ministerio de Obras Públicas, señala que, de acuerdo con datos del Indec, en febrero del 2023 “se superaron los pisos históricos”, con 467.201 puestos de trabajo registrados en la construcción, representando un crecimiento interanual de 16,4%.
Según indica la comunicación, en noviembre del 2022, se había alcanzado la marca de los 460.386 puestos, “cifra que no se conseguía desde 2015”, subraya, en un claro intento de inflarse el pecho ante una situación económica de alarmante incertidumbre, galopante inflación y descontrolado tipo de cambio.
A su vez, remarca el informe que el sector acumula más de 30 meses de aumento ininterrumpido, con la excepción de diciembre de 2020, 2021 y 2022, donde sufrió una caída entre el -1% y -2%.
Al mismo tiempo, y de acuerdo a datos relevados por IERIC, las 24 jurisdicciones del país aumentaron su volumen de trabajo respecto al mes precedente. Entre las provincias con mayor incremento, se destaca Tierra del Fuego (11,4%), La Rioja, (11%), Chaco (8,8%), Corrientes (6,7%), Neuquén (5,7%) y la Ciudad de Buenos Aires (5%).
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas apuntó que, en lo que va de la gestión, ha finalizado o está construyendo 6.200 obras públicas y 850 proyectos en el territorio nacional. “El Ministerio asumió el compromiso de llegar con obras de calidad a cada uno de los rincones del país, dinamizando las economías locales y fomentando el empleo regional”, destaca el informe, con el mismo ímpetu de intentar disimular un contexto económico rotundamente desfavorable.