Si bien se especulaba con que podrían llegar grandes cambios con el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a su cargo, nadie esperaba tanta rotación en el gabinete. Jorge Giacobbe, director del estudio de Opinión Pública Giacobbe & Asociados, analizó las consecuencias que tendrá esto en el corto y mediano plazo. El especialista, habló, en exclusiva, con Radio Fisherton CNN, en el programa “Con Sentido Común”.
“Siempre se dice que se mueve el que está incómodo, creo que el gobierno busca solidificar sus líneas, resolver algunas discusiones internas en función de homogeneizar su forma de ver las cosas”, remarcó el analista.
A su vez, con respecto a la asunción del nuevo ministro de Economía, puntualizó: “El nombramiento de Kicillof es una forma de ordenarse, mientras que la designación de Capitanich permite poner a un hombre sólido que tiene muy buena relación con los gobernadores. Con esto, el gobierno apunta a retener al peronismo en su espacio”. Del mismo modo, apuntando a Juan Carlos Fábrega, agregó: “En el ambiente financiero se habla de un hombre con muy buen diálogo, no está mal para empezar. Sí, es cierto, que están buscando personas con mayor solvencia, el nuevo presidente del BCRA crecería”.
Sin embargo, para Giacobbe, esto tiene una clara decisión de trasfondo. “Mientras la presidenta estuvo en situación de abordar las cuestiones cotidianas, figuras como Marcó del Pont, eran claves. Ahora que probablemente, el entorno más íntimo pretenda guardarla hace que se incline por gente con mayor solvencia para resolver situaciones que no necesite tanto de ella. Vamos en esa dirección, a un alejamiento de la presidenta”, destacó.
Por otra parte, enfocado en las próximas elecciones parece haber un objetivo claro, por eso, el especialista concluyó: “El gobierno ya sabe que en el 2015 tendrá protagonistas con otros apellidos, creo que con eso le da más paso al peronismo en su gobierno, entendiendo que el kirchnerismo no tendrá tanto espacio. Empieza a entregar las riendas de la conducción”.
Redacción ON24