El Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación oficializó ayer el sub programa “Casa Propia – Casa Activa”, una línea de construcción de complejos habitacionales destinada exclusivamente a hombres y mujeres de más de 60 años. Promoverá y financiará la construcción de estos complejos, “con equipamiento de espacios comunes y centros de día”, para su “adjudicación en comodato” a este grupo etario.
“Constituye un objetivo de las políticas públicas implementar, con una mirada solidaria y colaborativa, acciones tendientes a beneficiar a las personas mayores que, aun siendo auto válidas o con dependencia leve, padecen soledad y aislamiento en sus hogares”, argumenta el ministerio de Desarrollo en sus considerandos y agrega como objetivo “promover el derecho a envejecer en comunidad de manera saludable, acompañada y segura”.
El sub programa que se conoció ayer en el Boletín Oficial, formará parte del Programa “Casa Propia – Construir Futuro”, que proyecta 120 mil nuevas viviendas en todo el país entre el 2021 y el 2023.
El proyecto no señala detalles del acceso al programa, pero deja claro el carácter de comodato para quienes resulten beneficiados y la intención de los complejos habitacionales que se desarrollarán: “soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años de edad, combinando la intimidad e independencia del espacio doméstico y la vida social activa”.