Salvo los integrantes del propio gobierno y sus seguidores más fanáticos, es difícil encontrar a alguien que destaque la gestión de la pandemia del covid 19 por parte del Poder Ejecutivo, más aún sabiendo que hubo vacunados VIP y fotos de reuniones con el presidente y su familia cuando toda la población estaba encerrada.
De hecho, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, afirmó que “por donde se mire, tenemos todos los datos que confirman la pésima gestión oficial de la pandemia”.
En diálogo con el programa Con Sentido Común, de CNN Radio Rosario, Rodríguez indicó que Argentina está entre los 12 países del mundo que más fallecidos por millón de habitantes tuvo por covid y donde el confinamiento dictado en el país fue 40% superior al promedio del mundo. “Aquellos 240 días de cuarentena obligatoria son un récord en América Latina, según la Universidad de Oxford”, señaló.
A su vez, apuntó que la caída de la actividad económica en 2020 en Argentina, según datos del FMI, fue 3 veces mayor al promedio mundial, lo que trajo como consecuencia, “un incremento de la pobreza, que fue 3 veces el aumento en todos los países de Latam”.
En tanto, de acuerdo a estudios de universidades internacionales citados por Rodríguez, el riesgo de la calidad democrática por las medidas tomadas en Argentina durante la pandemia es el segundo después de Sri Lanka.
ESTUDIO ESCONDIDO
Rodríguez explicó que Argentina suscribió contratos para comprar vacunas por unos US$ 1.700 millones para más de 100 millones de dosis, pero manifestó que el estudio realizado por la AGN sobre la gestión de las mismas “lamentablemente no es público por una decisión arbitraria, injustificada y muy perjudicial de la mayoría oficialista de la Auditoría”. Según dijo, el informe se encuentra a estudio del Congreso de la Nación.
No obstante, consideró que la decisión de elegir la vacuna Sputnik por parte del gobierno fue “una decisión estratégica”, aunque subrayó que la misma “no demostró ser de las vacunas más eficientes”. Y puntualizó: “Se estima que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la vacunación permitió salvar a unas 20 millones de vidas. Pero la Sputnik solo salvó a unos pocos cientos de miles”.
IRREGULARIDADES
Como si fuera poco, la AGN detectó irregularidades en la gestión de compras y contrataciones del Ministerio de Salud durante el 2020 por una suma que, a valores de hoy, totalizarían unos 15 mil millones de pesos, sin incluir las vacunas. “Hemos podido comprobar situaciones que no respetaron la regla”, afirmó.
“Identificamos que la inmensa mayoría de esas compras no fue por licitación, sino por contratación directa, y documentamos que hubo compra de insumos y productos que no estaban autorizados por la Anmat”, aseveró. Al mismo tiempo, recalcó que hubo contrataciones que habían sido adjudicadas por fuera de la licitación a empresas cuyos titulares eran funcionarios del Ministerio.
REDACCIÓN ON24