Previo a su participación de este jueves en la Conferencia Anual que organiza Rosental en el Metropolitano desde las 8.30 hs., el analista político Sergio Berensztein dialogó con A Fondo LT8 sobre el impacto de la investigación que llevó adelante el diario La Nación en torno a los denominados “cuadernos de las coimas”.
“Esta investigación tiene ser para la integridad y la corrupción lo que fue el Nunca Más y el Juicio a las Juntas para la situación institucional”, sostuvo Berensztein. “Esto tiene que ser el Nunca Más de la corrupción. Por eso los principales actores políticos y sociales tienen que estar seguros de que la cancha no está inclinada para que se cumpla el debido proceso”, agregó y disparó: “Ya tuvimos el caso Yabrán, del cual lamentablemente no aprendimos. Esto es un Yabrán multiplicado por 20”.
Por otra parte, Berensztein se refirió a la estrategia del gobierno de Macri de continuar polarizando con Cristina Fernández de cara a las elecciones de 2019: “Hay una enorme irresponsabilidad del gobierno porque prefiere jugar al juego de la polarización con CFK en un momento de debilidad del gobierno, luego de una crisis cambiaria muy profunda, con el riesgo de que la expresidente gane la elección. Y esto es terrible para Argentina, porque si hay algún porcentaje mínimo de que CFK pueda ganar la elección, el año que viene va a haber una inversión relativa en este país”.
Para el experto, “en un contexto democrático, la responsabilidad de armar el sistema político es, sobre todo, del gobierno, que lo está desarmando. Entonces, más allá del escándalo de corrupción, este es un gobierno que ha fracaso notablemente en materia política y va terminar su gestión casi sin logros en materia institucional”, sentenció.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24