En abril se vendieron menos de 100 0 km de alta gama

El aumento del impuesto interno a la compra de autos de primer nivel puso fin a los años de crecimiento que había marcado ese mercado.

Aún queda un resabio de compradores que pululan por los salones de las marcas premium en busca de aprovechar alguna de las tantas promociones existente, pero cada vez son menos.

“La caída es muy importante porque el impuesto realmente empujó todos los precios”, explicó un hombre fuerte del sector. “Los que tenían dólares para comprar un 0 km ya los cambiaron e hicieron la diferencia”, agregó la misma fuente.

Según datos del sistema de patentamientos al que pudo acceder El Cronista, hasta el jueves 24 de abril las marcas que conforman el universo de los autos premium –Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo, BMW, Land Rover, Volvo, Porsche, Jaguar, Ferrari– no habían alcanzado las 100 unidades vendidas en ese mes, tendencia que no cambió hasta ayer.

Aunque es mínimo el mercado, claramente que los compradores locales prefieren a las marcas alemanas.
Mercedes Benz es la que mostrará a final de mes mejores números con, hasta el jueves pasado, 40 unidades vendidas. Con esa cifra, la marca alemana detenta el 45% del mercado.

En segundo lugar quedaba la otra casa germana, Audi, con 30 autos 0 km patentados. El tercer escalón del podio quedó para BMW, otra marca teutona, con 15 unidades.

Este segmento lo cierran la italiana Alfa Romeo con cuatro patentamientos, la británica Land Rover con dos unidades al igual que la alemana Porsche.

El tema precios es el factor principal por el que las marcas vieron reducidas sustancialmente sus ventas. Con el impuesto el cambio fue abrupto. Un Mercedes Benz AMG C 63 (457cv) Sedán que en 2013 tenía un valor de u$s 180.000, este año, luego de la suba de los impuestos, no se consigue por menos de 284.000 dólares.

Lo mismo sucede con los modelos de cualquier de estas marcas. Por ejemplo, el Jaguar XF R 5.0 S/C (510cv) pasó de u$s 165.000 a 297.000 dólares.

Pero hay otros modelos que no subieron tanto sus precios, aunque la devaluación fue suficiente para dejarlos fuera de mercado. Por ejemplo, este es el caso de Alfa Romeo, que no tuvo una gran remarcación de precios. El modelo Guiletta 1.4Tbi 6MT Progression (120hp), por nombrar un caso, pasó de u$s 38.000 a 40.400 dólares.

“Los concesionarios están haciendo un gran esfuerzo, venden a precios de 2013, te regalan algo, te toman el dólar a otra cotización; lo que sea para poder vender un auto”, explicaron desde una de estas marcas.

“Pero es muy difícil, además, hay que pensar que armaron estructuras para un mercado mucho mayor, lo que significa que los costos que ya tienen hundidos los están matando”, agregó la misma fuente.

Tanto es así que la gran mayoría de las concesionarias de estas marcas optaron por lanzan promociones para poder tentar a los compradores, que iban desde cotizar los automóviles con un dólar al tipo de cambio previo a la devaluación, hasta realizar un “2 x 1” en el que se regalaba un auto con la compra de un importado.

Nordenwagen, representante de Porsche en la Argentina, fue uno de los que optó por la primera opción y había lanzado una promoción con descuentos de hasta u$s 80.000 para su modelo Cayenne V6 y Diesel que en la actualidad cotizan 1.490.000 pesos.

La contracara fue la de un concesionario Chrysler de Pilar, provincia de Buenos Aires, donde regalan una pick-up Volkswagen Amarok a quien compre un Chrysler 300C, un modelo que hoy cotiza 142.000 dólares.

Fuente: Cronista

Comentarios